- Navarra ha puesto fecha al fin de los conciertos que financiaban hasta ahora a centros que optaban por educación diferenciada: será en concreto en el curso 2026-2027. No son otros que los colegios que segregan por sexo como Miravalles-El Redín e Irabia-Izaga, cuyo alumnado que actualmente cursa en la actualidad 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria seguirán con la educación diferenciada hasta el final de la etapa, y la llegada de la fórmula mixta será progresiva. Es decir, a partir del próximo curso tendrán alumnado mixto tanto en 1º como en 2º de Primaria y así hasta el curso 2026-27 que llegará desde 1º a 6º de Primaria y culminará su implantación en toda la etapa.

El Gobierno de Navarra ha comunicado hoy mismo el acuerdo motivado por el que posibilitará la prórroga de la financiación hasta 2026 para los centros que por ahora no cumplen con la Lomloe. Dicha prórroga tiene su razón de ser en las dificultades para encontrar otras alternativas de matrícula que encontrarían esos 4.000 alumnos y alumnas que ahora mismo estudian en dichos colegios en aulas que segregan por sexo y que por tanto no son mixtas.

"El acuerdo consecuencia de la extinción previa de los conciertos, adoptada por resolución del Departamento de Educación con fecha 22 de febrero de 2022, al no reunir ambos centros los requisitos de acceso a los conciertos por haber incumplido lo previsto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, al mantener separado por razón de su género al alumnado de los niveles 2º a 6º de Primaria en el presente curso. Los efectos de esta extinción se demoran a fecha 31 de agosto de 2022 para garantizar el derecho a la educación obligatoria en régimen de gratuidad del alumnado de ambos centros, de forma que puedan participar en el proceso ordinario de elección de centro educativo", indica el Ejecutivo foral en una nota publicada este miércoles tras la sesión de Gobierno.

El Gobierno extingue los conciertos educativos de los centros Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín

El Gobierno extingue los conciertos educativos de los centros Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín

En su día, cuando ya se anunció esta fórmula como la más probable para continuar con la financiación durante estos años, el consejero Gimeno afirmó que "hay que prever con tiempo las consecuencias que pudiera tener esta circunstancia y paliar determinados de sus efectos". Además, manifestó que "hay que tener en cuenta la capacidad del sistema educativa de acoger, en caso de extinción, en otros centros -públicos o privados concertados- al alumnado cuyas familias decidieran cambiar de centro".

Los inspectores de Educación han finalizado el procedimiento administrativo en el que han constatado el no cumplimiento de la Lomloe por parte de estos centros y, a partir de ahí, el departamento de Educación ha terminado dando forma a la aplicación de la disposición adicional primera de la Ley Foral 11/1998 (añadida por la Ley Foral 17/2012) para que se prorroguen los conciertos de los centros que imparten enseñanzas en grupos separados por razón de género, tal y como lo recoge el apartado 3 de la citada disposición adicional donde se indica que esos conciertos "podrán ser prorrogados por acuerdo motivado del Gobierno de Navarra a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que estén cursando". Gimeno puso en valor en su día que en las mismas actas de Inspección del departamento que dirige se recoge que estos centros han iniciado el camino para lograr el objetivo de no separar al alumnado por razón de genero en 1º de Primaria, "paso que se considera muy favorable para este Gobierno y permitiría que en los próximos cursos se avance en el cumplimiento de la ley".

EL TEXTO DE LOS ACUERDOS

"La extinción de los conciertos no afecta a las unidades de Primero de Primaria porque en el curso 2021/2022 ambos centros han decidido que todo el alumnado comparta unas mismas aulas. De continuar el centro aplicando esa organización al alumnado el próximo curso, Primero y Segundo de educación Primaria estarán incluidos en el concierto originarios y así progresivamente curso a curso: en el curso 2023-2024, niveles de 1º a 3º de Primaria; en el curso 2024-2025, niveles de 1º a 4º de Primaria; en el curso 2025-2026, niveles de 1º a 5º de Primaria; y en el curso 2026-2027, niveles de 1º a 6º de Primaria.Según se recoge en el texto de los acuerdos, la prórroga se ajustará a lo siguiente: en el curso 2022-2023, niveles de 3º a 6º de Educación Primaria; en el curso 2023-2024, niveles de 4º a 6º de Primaria; en el curso 2024-2025, niveles de 5º a 6º de Primaria; y en el curso 2025-2026, 6º nivel de Primaria.De esta forma, aplicándose la prorroga se consigue en un plazo razonable de tiempo el efecto previsto en la normativa estatal y foral, esto es, que ambos centros concertados junten en unas mismas aulas a todo su alumnado sin distinción de género. Sin merma, además, del derecho del alumnado a una educación obligatoria y gratuita en el centro de su elección.Las comprobaciones necesarias para constatar el cumplimiento se realizarán cada curso escolar por el Servicio de Inspección Educativa, que informará lo que proceda a la Dirección General de Recursos Educativos, a los efectos oportunos".

El alumnado segregado de 2º a 6º de Primaria seguirá como hasta ahora. Educación permitirá al alumnado que actualmente cursa entre 2º y 6º de Primaria en los colegios que segregan por sexo como Miravalles-El Redín e Irabia-izaga que terminen sus estudios tal y como hasta ahora. Los cambios han llegado este año en 1º de Primaria, donde el alumnado ya es mixto.

La prórroga. Educación aplica la disposición adicional primera de la Ley Foral 11/1998 (añadida por la Ley Foral 17/2012) para que se prorroguen los conciertos de los centros que imparten enseñanzas en grupos separados por razón de género, que dice "podrán ser prorrogados por acuerdo motivado a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado en estos centros hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que estén cursando".