El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que la posición del Ejecutivo foral es "ir reduciendo o reducir completamente los confinamientos" en los centros escolares, aunque ha indicado que para tomar esa decisión final se esperará al "trabajo técnico que están realizando los expertos".

Gimeno ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno y ha indicado que "la posición de la Comunidad Foral de Navarra y del departamento de Salud es, obviamente, ir reduciendo o reducir completamente los confinamientos, esa es la posición que se ha trasladado por parte de la consejera a la ministra de Sanidad". "Esperamos, en todo caso, unos días más, esperamos el consenso basado en recomendaciones de expertos, fundamentalmente de la Comisión de alertas y vacunación", ha manifestado.

Concretamente, ha explicado, esta posición se sustentaría teniendo en cuenta el ratio riesgo-beneficio que implican los confinamientos para el alumnado, lo que supone en términos de conciliación para las familias y que hay un número relevante de alumnado con pauta completa de vacunación que no sería susceptible de ser confinado y generaría dificultades organizativas en los centros.

"El posicionamiento tanto del departamento de Salud como de Educación es que se reduzcan o se eliminen cuanto antes los confinamientos, pero vamos a esperar al trabajo técnico que están haciendo los expertos para tomar esa última decisión", ha incidido Gimeno, tras asegurar que esta "clara y nítida" posición ya ha sido trasladada a la ministra de Sanidad.

En cuanto a los tiempos, el consejero ha reconocido que espera, al igual que la consejera de Salud, que este punto estuviese contemplado en la reunión de la comisión de Salud Pública de este miércoles, si bien les han confirmado que no estaba incluido.

A este respecto, ha considerado oportuno "conjugar" esa preferencia del Ejecutivo con la necesidad de hacerlo "de forma cooperativa y coordenada". "Creemos que nos da más seguridad a la hora de afrontar una crisis pandémica", ha apuntado, tras añadir que se están "afinando" de manera "muy relevante y significativa" los confinamientos ya que actualmente "solo hay" 26 alumnos confinados en Navarra.