Tres graduados de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra han obtenido una de las 100 primeras plazas del examen a Psicólogo Interno Residente (PIR). Pablo Zapata Sada, natural de Pamplona, ha conseguido el puesto número 13. Le siguen los también navarros Edurne Iriarte Gurbindo, con el número 42, y Victor Eugenio Dachary Pérez, en el 96. Además, su compañera, Blanca Sánchez-Ostiz Martínez ha conseguido obtener una de las 204 plazas convocadas.

"Sacar plaza durante la preparación siempre está en la cabeza y tras tantas horas de estudio sabía que tenía posibilidades de que se diera, declara Pablo Zapata. El psicólogo, que pertenece a la primera promoción del grado en Psicología, explica que lleva cuatro años estudiando y que, tras haber pasado por muchas fases, ha conseguido su objetivo gracias al apoyo de su círculo más cercano: "Ves que mucha gente avanza y tú sigues siendo "el que está con el PIR". Pero con la ayuda de la gente que me quiere (familia, novia, amigos, compis pires...) y perseverancia, al final he podido seguir y lograrlo".

Pablo Zapata agradece a la Universidad de Navarra "el haber podido contar con un espacio en la biblioteca, con mesa propia junto con el resto de compañeros PIR" que le ha ayudado a concentrarse mejor y optimizar el estudio. En cuanto a su futuro próximo, todavía no tiene claro qué destino escoger: "Tengo que mirar bien las plazas y qué oferta cada hospital", añade.

Más de 4000 personas han sido convocadas para obtener una de las 204 plazas. El psicólogo y profesor de la Facultad de Educación y Psicología Elkin Luis reconoce que "el PIR es un excelente escenario de formación para personas que vocacionalmente trabajan con esfuerzo para obtener una plaza, y que tienen su recompensa después de tantas horas de formación -la mayor parte en solitario-". Asimismo también tilda como "modelo de perseverancia a aquellos que no han conseguido obtenerla" y añade: "Esto adquiere mucho más sentido en los momentos en que está la situación sanitaria, específicamente el mantenimiento y deterioro de la salud mental de muchas personas. Nos encontramos en un contexto que justifica la incorporación de psicólogos a los centros de atención primaria y especializada".