En estas fechas, como cada año, muchas familias se enfrentan a una de las decisiones más importantes como padres: la elección del centro escolar para sus hijos. Tener en cuenta aspectos como la cercanía al domicilio, el modelo lingüístico, el servicio de comedor, las instalaciones o las metodologías de aprendizaje son algunos de los aspectos a valorar.

Ante la gran oferta educativa existente en Navarra y las dudas que puede generar el procedimiento de preinscripción, este próximo lunes, 28 de febrero, DIARIO DE NOTICIAS publicará un especial de Educación Infantil y Primaria de 12 páginas para explicar las novedades en el procedimiento de prematrícula para el próximo curso 2022-2023, orientados a conseguir una distribución más equilibrada del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos.

Asimismo, el especial también recoge la colaboración del consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, en cuyo artículo explica la campaña del Departamento "Yo Soy de la Pública / Ni Publikokoa Naiz", una escuela "cercana, tecnológica e innovadora, de excelencia e integral, multilingüe, inclusiva y plural, pero sobre todo transformadora".

Por su parte, el director del Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz, define en una entrevista el modelo educativo de las ikastolas "basado en un movimiento de innovación social que pretende transformar la educación para mejorarla y lo hace con el euskera como lengua vehicular, desarrollando un multilingüismo equilibrado".

Por otro lado, la publicación cuenta, a su vez, con información sobre el programa Laguntza de Gobierno de Navarra al que pertenecen ya 46 centros de la Comunidad para prevenir el acoso en el entorno escolar.

Por último, esta guía recoge también un reportaje sobre las claves del nuevo currículo, más centrado en competencias, según establece la nueva Ley de Educación (Ley Celaá), que comenzará a aplicarse el próximo curso 2022-2023. "Un sistema que -tal y como lo define el texto normativo- valora más el proceso enseñanza-aprendizaje, antes que el memorístico".