El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización, ha remitido a los ayuntamientos de la Comunidad foral una carta en la que facilita el procedimiento para resolver posibles incidencias de conectividad, reclamación o demanda masivas con el fin de "ofrecer el mejor servicio de telecomunicaciones a toda la población de Navarra".

El documento, en el que también se incluye una comunicación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, considera averías masivas a "todas aquellas que afectan a la disponibilidad del servicio de telefonía o de acceso a Internet fijo o móvil en todo o gran parte de un municipio", y propone otro procedimiento específico para las quejas o incidencias de las líneas individuales a través de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Si la cuestión se refiere a la conectividad o extensión de la banda ancha, la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra mantiene los cauces de comunicación habituales a través de la web bandaancha.navarra.es, en la que se muestran los mapas de cobertura y un formulario de contacto en caso de dudas, y desde el siguiente correo electrónico bandanchanavarra@navarra.es.

Por el contrario, en el caso de que la incidencia afecte a telefonía fija, móvil o acceso a Internet en un municipio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital describe los pasos necesarios para solventarla lo antes posible.

EL PROCEDIMIENTO

En primer lugar, el Ayuntamiento tramitará la queja a través de cualquiera de los registros administrativos autorizados e irá dirigida a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones (JPIT) correspondiente. La queja deberá ser lo más detallada posible, concretando servicios y operadores afectados, periodos de tiempo en los que el servicio no ha estado disponible, así como el número de usuarios y localidades afectadas.

A continuación, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO) requerirá un informe al operador u operadores involucrados a los que se otorgará un plazo de 15 días para remitir la contestación. El informe incluirá la explicación de las causas de la avería, las acciones que se han llevado a cabo para solucionarla y las actuaciones de mejora para evitar que vuelva a producirse.

Con esta información, los servicios de la SETELECO analizarán la respuesta proporcionada por el o los operadores involucrados, pudiendo llevar a cabo otras actuaciones en caso de considerarlo necesario.

Finalmente, este informe y las actuaciones realizadas por el operador para solucionar la incidencia se trasladarán al Ayuntamiento afectado, que también informará a la ciudadanía sobre la posibilidad de reclamar en el caso de no recibir las indemnizaciones legalmente previstas.

Por último, el Gobierno de Navarra ha mostrado a las entidades locales su "entera disposición para ayudar en estos trámites o trasladar la incidencia de forma inmediata a quién corresponda". Asimismo, ha agradecido la labor de los municipios por "ofrecer el mejor servicio de telecomunicaciones a toda la población".