El euskaltegi Arturo Campion celebra este sábado, 26 de febrero, su 50. aniversario a las 12:30 en su sede. El centro de enseñanza de euskera para adultos planea publicar un libro titulado Berrogeita hamar urte, hamaika istorio (50 años, numerosas historias), una narración ilustrada que compile varios testimonios de personas que han pasado por el euskaltegi, bien como docentes o como alumnos, a lo largo de su medio siglo de trayectoria.

6

Celebración de los 50 años del euskaltegi Arturo Campion

En lo que se refiere a esta, Nekane Otamendi, de 62 años, profesora del euskaltegi, comenta que, en el año de su fundación, 1972, "existía un fuerte movimiento en pro de la euskaldunización de la población adulta en toda Euskal Herria". A raíz de esto "se empezaron a impartir clases de enseñanza de la lengua vasca en distintos sitios, como por ejemplo, por parte de asociaciones de vecinos".

Profesores del curso 1984-1985. Abajo, quinta a la derecha, Nekane Otamendi.

En este contexto nació el euskaltegi Arturo Campion (si bien en un comienzo se le denominó academia) en la Calle Comedias de Pamplona, donde ha permanecido desde entonces. Originalmente, "cada profesor y alumno contribuía al mantenimiento de este centro educativo con un bono de 500 pesetas".

Docentes, alumnos y enseñanza El profesorado provenía en su mayor parte "de la Navarra vascófona y de Gipuzkoa". Ejemplo de ello es la propia Otamendi, originaria de Araitz, localidad a medio camino entre Leitza y Sakana. Estos eran en su mayor "parte estudiantes de la Universidad de Navarra".

1986, en Leitza con los alumnos.

En cuanto a los primeros alumnos, estos acudían "con la motivación de recuperar una lengua y cultura que las generaciones anteriores habían perdido". Casi todos los alumnos que el euskaltegi ha tenido "procedían de Iruñerria" y "algunos tenían constancia de sus antecedentes familiares euskaldunes, ya que habían oído el euskera de sus abuelos o tuvieron noticia de cómo se reprimió en los tiempos de sus padres". Precisamente, uno de los motivos para darle al centro el nombre del escritor Arturo Campión fue que se trataba de un pamplonés euskaldunberri (vascohablante no-nativo) que estudió euskera y se convirtió en una autoridad y una eminencia de los estudios vascos. Por tanto, "un personaje así podía servir como referente y modelo de inspiración para los alumnos", explica Otamendi.

José Ramón González Lizasoáin, pamplonés de 67 años, sintió desde su juventud el interés por el euskera y empezó a estudiarlo por su cuenta "leyendo prensa y escuchando radio". Además, en Urroz-Villa, lugar de origen de su familia materna, escuchó desde siempre palabras de origen vasco, que se seguían utilizando pese a la desaparición de la lengua en el pueblo, como por ejemplo "coger el pescado desde el bizkar (la espalda)". En el curso 1985-1986 se matriculó en el euskaltegi Arturo Campion para seguir con su aprendizaje "de una manera más organizada". Ahí estuvo cuatro años.

Carnavales de 1988-89 en el Euskaltegi Arturo Campion.

Al principio, explica Otamendi, se carecía "de un material o un sistema de aprendizaje definidos", si bien pronto se introdujeron los métodos Euskara, hire laguna y Jalgi Hadi. Nekane Otamendi se incorporó al euskaltegi Arturo Campion "en el curso 1981-1982" y "para entonces se había empezado a utilizar el método Hitz egin (hablar), basado no tanto en aprender meramente la gramática del idioma sino también a comunicarse con él, entender las aplicaciones que puede tener en la vida diaria".

1997, concurso de canto en euskera.

González constata que cuando estuvo ahí "la experiencia fue muy buena" porque aprendían "de un modo divertido, cantando y jugando". Se siente asimismo "privilegiado" por haber recibido clase de profesores como Sagrario Alemán (actual delegada de Euskaltzaindia en Navarra) o la propia Nekane Otamendi. "Transmitían una pasión enorme por lo que enseñaban y te contagiaban con ella", detalla.

Covid-19 Otamendi explica que "el euskaltegi tuvo una experiencia muy brusca con el inicio de la pandemia en 2020", puesto que tuvieron que recurrir a al teletrabajo y a las videollamadas para continuar dando clases. Las sesiones con los alumnos han vuelto a la presencialidad y solo se recurre a la opción online "como complemento y si el estudiante no tiene más remedio debido a sus circunstancias personales". Eso es así porque "las clases por remoto son mucho mas lentas, se pierden detalles y es mas difícil concentrarse".

2004, profesores.

Aniversario La festividad del sábado 26 incluye un txupinazo simbólico, una kalejira, un bermut y una competición de bertsolarismo entre Sustrai Colina e Irati Majuelo. Se espera a su vez estrenar un documental basado en el libro Berrogeita hamar urte, hamaika istorio. "Ambos pretenden ser un testimonio de los alumnos y de sus experiencias y una memoria de lo que hemos hecho hasta ahora", en palabras de Otamendi.

futuro Otamendi asegura que el euskaltegi Arturo Campión "planea continuar mejorando y renovando su sistema de formación". Seguirán trabajando "en la línea de siempre, enseñando la lengua vasca de un modo atractivo y lúdico". "Queremos que se estudie euskera no simplemente para acceder a un puesto en la administración, lo cual para nosotros es un objetivo muy pobre, sino para utilizarlo realmente en el día a día y que se disfrute hablándolo", finaliza.