¿Cuáles son los problemas que tiene que afrontar el investigador en Navarra?

-La vida del investigador es muy dura. De hecho, hay una nueva Ley de la Ciencia que va a intentar reducir la precariedad. Un investigador está casi siempre sujeto a tener convocatorias, a tener dinero para proyectos, personal para poder desarrollar los proyectos... Es una vida que continuamente dependes de lo que consigas. No es como un funcionario que tiene su trabajo y podrá hacerlo mejor o peor pero es un trabajo continuo. Hay que estabilizar a los investigadores, hay que atraer a los que están fuera que se han formado en Navarra. ¿De qué nos sirve formar a excelentes investigadores, tanto en la universidad pública como en la privada, si luego se van fuera? Creo que la nueva Ley de la Ciencia nos ayudará a estabilizar, a sacar figuras con estabilidad y que incluso a esos investigadores que se han formado, que están fuera y quieren venir, podamos facilitarles esa vuelta.

Diversos análisis sugieren que las mujeres están publicando menos e iniciando menos proyectos de investigación que sus colegas hombres durante la pandemia. ¿Esto se da en Navarra?

-Voy a ser muy sincero: desconozco ese dato y lo que sí puedo decir es que en todos los proyectos de investigación que escribimos, en todas las convocatorias, se exige paridad. Es decir, que el tema de la paridad está a la orden del día, pero no sólo ese, sino también la integración de sectores poblacionales tradicionalmente excluidos de la investigación, como es en mi caso el tema de los ancianos, que no se investigaba porque tenían múltiples patologías, múltiples fármacos, mucho deterioro funcional... Creo que la paridad se está abordando de una forma sensata, aunque es labor de todos seguir.

Las personas mayores han sido de las más afectadas por la pandemia. Tras 6 olas, ¿cómo está la salud de nuestros mayores?

-Quiero recordar que la propia esperanza de vida se ha reducido en Navarra y en toda España a raíz de esto. Hay una reflexión también muy importante cuando nos centramos en personas mayores. ¿Qué ha matado más covid o la soledad que ha generado covid? A veces pensamos en términos exclusivamente médicos y se nos olvidan los términos humanos. Muchos de nuestros ancianos viven solos y la soledad ha sido patente. ¿Hemos curado a pacientes? Sí. ¿Les hemos salvado la vida? Sí, pero en muchos casos también les hemos obligado a estar confinados, solos, no hemos permitido visitas y esto ha tenido un precio muy importante.