Absuelven a la madre del joven asesinado en Valtierra en 2012 de amenazar al autor del crimen

Javier Samanes, condenado a 11 años y 3 meses de cárcel por matar a Dayan Murillo, está libre desde 2019

27.02.2022 | 00:51
Manifestación por Valtierra de familiares y amigos del joven Dayan Murillo.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela ha absuelto a la madre de Dayan Murillo Blasco, asesinado a los 22 años de edad en 2012 en Valtierra, de amenazar al autor del crimen, Javier Samanes Sanz. La jueza, que también ha absuelto del mismo delito a un primo del joven que tiroteado con una escopeta de caza, ha concluido que no hay pruebas de los hechos por los que fueron denunciados.

Según consta en la sentencia, Javier Samanes Sanz, quien fue condenado a 11 años y 3 meses de prisión por matar a Dayan Murillo el 8 de enero de 2012 y que obtuvo la libertad condicional anticipada tras pasar únicamente 7 años y 8 meses en la cárcel, denunció a Nieves Blasco y a un sobrino suyo el 27 de octubre de 2021 por unos hechos que podrían ser constitutivos de un delito leve de amenazas.

Al respecto, Samanes aseguró que el primo de Dayan Murillo le dijo el 22 de octubre de 2021, al salir de un bar, que "le iba a matar él y su tía Nieves". Estos hechos fueron negados en el juicio por el denunciado, quien aseguró que "sólo le había llamado asesino, toda vez que ha sido condenado por matar a su primo".

Ante la "versiones contradictorias", la magistrada destaca que la del denunciante, que hoy en día tiene 40 años, estuvo ratificada en la vista oral por un testigo, quien aseguró que el primo de Dayan Murillo le dijo "más de veinte veces" a Samanes que iba a matarlo. Tras advertir la jueza que "no puede obviarse la situación de amistad que une al testigo con el denunciante", concluye que no concuerdan sus testimonios, ya que el propio denunciante no dijo que la amenaza fuera proferida "en tantas ocasiones como mantuvo el testigo".

ENEMISTAD Y DUELO

La magistrada incide, además, en que "no concurren los demás elementos del tipo penal, al no haber prueba alguna de que la expresión, de haberse vertido, lo fuera con un propósito firme, serio y antijurídico, sino más bien en un contexto de enemistad y duelo". Por consiguiente, resuelve, "no se acredita que el denunciado amenazara al denunciante y, mucho menos, que de hacerse fuera con propósito firme o antijurídico, sino como una expresión más contextualizada en un sentir doloroso ante el delito grave cometido por el denunciante".

En cuanto a la madre de Dayan Murillo, la jueza también considera que "no se han acreditado las acusaciones vertidas por el denunciante, dado que sus versiones son contradictorias en todos los aspectos, por lo que la prueba de cargo no se puede considerar suficiente para desvirtuar su presunción de inocencia". En este sentido, Javier Samanes acusó a Nieves Blasco de perseguirle por la carretera y de acosarle por las redes sociales, mientras que la madre del joven asesinado en 2012 refirió que todo obedeció a una coincidencia, ya que únicamente se dirigía al cementerio a poner flores a su padre, por lo que en ningún caso realizó ninguna acción para intimidar a Samanes y sostuvo que le llamaba "asesino porque lo es".

Javier Samanes fue el autor de los tres disparos con una escopeta de caza que recibió por la espalda Dayan Murillo el 8 de enero de 2012 sobre las 6.45 horas en la plaza de los Fueros de Valtierra. El condenado fue previamente su domicilio para coger una escopeta semiautomática, la cual cargó con dos cartuchos de postas y uno de perdigones, con los que le causó la muerte.

EN CORTO

Tres tiros por la espalda. Javier Samanes fue el autor de los tres disparos con una escopeta de caza que recibió por la espalda Dayan Murillo el 8 de enero de 2012 en torno a las 6.45 horas en la plaza de los Fueros de Valtierra.

Un primo, también absuelto. Además de denunciar a la madre de Dayan Murillo, Samanes denunció a un primo de la víctima del asesinato, al que acusó de haberle amenazado de muerte a la salida de un bar. El denunciado sostuvo que únicamente le llamó "asesino".

noticias de noticiasdenavarra