Empoderamiento, el punto de partida

28.02.2022 | 01:23
Iranzu López, técnica de Cocemfe, imparte un taller de empoderamiento para mujeres con discapacidad.

Cocemfe desarrolla diferentes talleres para mujeres con discapacidad para ayudarles a acceder al mercado laboral

Las personas con discapacidad tienen más difícil el acceso al mercado laboral, así como a una formación adecuada. En el caso de las mujeres, esta dificultad se agrava. Es por ello que en Cocemfe (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad) trabaja activamente con mujeres con discapacidad para facilitar su acceso al trabajo, labor por la que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, le será otorgado el Premio Berdinna.

Entre los motivos que el Ejecutivo destaca para la concesión de este reconocimiento figuran también la labor que la entidad realiza para "visibilizar a este colectivo y sensibilizar a la sociedad sobre su realidad, produciendo más de 15 campañas divulgativas, así como documentales y un manual de lenguaje no sexista y no discriminatorio", así como el "carácter descentralizado de sus servicios en toda la geografía foral".

El trabajo de Cocemfe con las mujeres con discapacidad se concreta en la realización de distintos talleres, comenzando por los de empoderamiento, para tratar de que las usuarias compartan sus experiencias y, de esta manera, estén mejor preparadas para afrontar su vida con independencia; los de formación en nuevas tecnologías; y, en última instancia, los de acceso al mundo laboral. Cocemfe también se destaca por ofrecer formación en prevención y detección de violencia de género tanto a su plantilla como a otros profesionales del sector, por la promoción de investigaciones pioneras en la materia.

SENTIRSE UNA MÁS Iranzu López Ibiricu, Técnica de Igualdad en Cocemfe encargada de impartir los talleres de empoderamiento en la Txantrea, explica que las mujeres con discapacidad tienen "mayores dificultades, tanto a la hora de formarse como a la de acceder al mercado laboral". "Por lo general, tienen una mayor sobreprotección de la familia, se quedan más recluidas en el hogar y también tienen más dificultades para tener formación. El estereotipo dice que no pueden trabajar e incluso muchas veces es algo que ellas se lo creen. Que no pueden salir al mercado laboral, que no pueden tener hijos, que no pueden ser independientes. Y aquí vemos que son capaces de eso y mucho más", destaca López.

"En los talleres se trata de empoderarlas, de que sean capaces de tomar sus propias decisiones, como primer paso para que terminen encontrando trabajo. A partir de ahí, si se ve que necesitan formación específica se les deriva, para que puedan obtener certificados, un grado medio o superior, y el carnet de conducir, que no es habitual que tengan y puede ser necesario en algunos casos", apunta. Por ello, subraya la importancia de que consigan acceder al mercado laboral, ya que "tener un trabajo significa independencia económica, salir de casa, relacionarte con otras personas, te hace sentirte una más".

En el programa de empoderamiento, cuyos talleres normalmente son el punto de partida del programa de atención a mujeres con discapacidad, participan alrededor de cien mujeres al año –se llevan a cabo desde el año 2015–. Financiado por Fundación La Caixa, se desarrolla en distintos puntos de Navarra, como Pamplona, Tudela o Tafalla, y se pretende ampliarlo a otros puntos como Estella, San Adrián, Peralta o Lodosa.

El premio Berdinna

¿Qué es? El Premio Berdinna, que tiene una dotación económica de 3.000 euros, fue instituido por el Ejecutivo foral en 2018 y tiene por finalidad destacar y reconocer públicamente la actuación de quienes se han distinguido por su labor en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres en Navarra.

Fecha. La presidenta de Navarra, María Chivite, entregará el galardón a Cocemfe el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.

noticias de noticiasdenavarra