La Universidad de Navarra vuelve a beneficios tras dos cursos de pérdidas

El centro universitario tuvo un resultado económico de 23,6 millones de euros en el curso 2020-21, frente a los -12 del pasado ejercicio y los -16 del 18-19

28.02.2022 | 14:11
El curso pasado la Universidad de Navarra dedicó 108 millones de euros a distintos proyectos de investigación. En la foto, investigadores en un laboratorio del Cima Universidad de Navarra.

Durante el curso 2020-21 la Universidad de Navarra tuvo un resultado de 23,6 millones de euros frente a los -12 del pasado ejercicio y los -16 del 18-19. El resultado de explotación fue de 18 millones de euros y el financiero de 5,6. La Universidad aumentó sus ingresos hasta los 557 millones de euros, 57 millones más que en el ejercicio anterior. Además, consolidó su plantilla, que llegó a los 6.308 profesionales, de los que 4.312 trabajan en Pamplona. Así se recoge en los datos publicados en la memoria económica del curso 2020-21 que resume la actividad de los cuatro campus situados en Pamplona, San Sebastián, Madrid y Barcelona; y de las sedes internacionales del IESE.

La Clínica incrementó sus ingresos hasta los 271 millones -un 25% más-, gracias a un aumento de la actividad asistencial tanto en Pamplona como en la sede de Madrid. Por otra parte, en docencia aumentó el número de alumnos en estudios de grado, máster y doctorado, pero se produjo una reducción de 7 millones de euros por los efectos de la pandemia en los cursos dirigidos a empresas y directivos.

Los gastos de explotación alcanzaron los 539 millones de euros, 8,7 millones más que el ejercicio anterior y la partida de personal ascendió a 301,4 millones, un 9% más.

Siete millones destinados a becas

El gerente, Álvaro Balibrea, ha señalado que "veníamos de dos años difíciles por la pandemia y por acometer proyectos de envergadura, especialmente el nuevo campus urbano de Madrid. A pesar de la coyuntura económica, los ingresos han crecido y el resultado ha sido positivo. Eso nos permite recuperar una parte de lo invertido en años precedentes, aunque debemos seguir por esta senda de resultados con superávit. Como institución sin ánimo de lucro, podemos invertir esos excedentes en mejoras para la docencia y la investigación".

Balibrea ha agradecido a los profesionales el esfuerzo realizado durante este tiempo: "Su compromiso con la actividad asistencial, docente e investigadora ha logrado que superemos el impacto de esta crisis sanitaria y afrontemos el futuro con esperanza en medio de múltiples incertidumbres".

En el capítulo de ayudas, el gerente ha destacado que 8.637 personas y 246 empresas e instituciones han realizado alguna donación económica a la Universidad en el curso 2020-21: "Su generosidad ha permitido destinar 21 millones de euros a diferentes proyectos, y 6,5 millones de esas donaciones han ido a investigación. En total la Universidad de Navarra dedicó a los distintos proyectos de investigación más de 108 millones de euros".

Por otro lado, la Universidad reforzó su programa de ayudas y dedicó siete millones de euros a becas, dos de los cuales se destinaron a estudiantes con dificultades económicas a causa de la COVID-19.


-
noticias de noticiasdenavarra