Unas 8.000 personas morirán al año por el calor extremo

Casi la mitad de las especies terrestres podrán extinguirse por el cambio climático, según la ONU

01.03.2022 | 01:06
Un grupo de niños se refresca en unas fuente durante una ola de calor. Foto: E.P.

Ginebra – El número de personas que morirán anualmente por el calor extremo en el Estado pasará de unas 1.500 a hasta 8.000 en 2050 si las emisiones se mantienen en niveles altos, según un estudio citado en el nuevo informe sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad climática de la ONU.

España es uno de los países más amenazados por esta consecuencia del calentamiento global, según pone de manifiesto una serie de estudios incluidos en el documento que el grupo de expertos climáticos de la ONU publicado ayer y con el que actualiza lo que se sabe de este fenómeno.

Además de las amenazas directas para la salud de las personas, la comunidad científica internacional advierte de otros impactos que el calentamiento acarreará para la biodiversidad española y, por ende, para actividades económicas como la agricultura, la pesca o el turismo.

El aumento sostenido de temperaturas tendrá también un efecto para el sector energético, tanto por la producción hidroeléctrica (dada la menor de disponibilidad de agua), como por el del consumo.

48% de las especies amenazadas Además, hasta el 48% de las especies animales y vegetales terrestres corren un alto riesgo de extinción a causa del cambio climático, un problema que ya afecta a la mitad de la población mundial, especialmente en el sur global y en pequeñas islas, según advierte un informe de la ONU.

El nuevo informe de evaluación sobre adaptación, impactos y vulnerabilidad ante el calentamiento global, que ha publicado este lunes el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), señala que, si la temperatura media del planeta llega a los 5ºC en 2100 por encima de los niveles preindustriales, hasta el 48% de las especies podrán extinguirse.

En el mejor de los casos, si la comunidad internacional logra contener el calentamiento bajo el umbral de 1,5ºC para finales de siglo –un límite que el IPCC predice se superará antes de 2040 si no se toman medidas más contundentes para eliminar las emisiones de gases invernadero– la cifra de especies terrestres en alto riesgo de extinguirse llegaría al 18%.

El documento actualiza en más de 3.500 páginas lo que la comunidad científica internacional sabe sobre el desafío climático respecto a 2014 y concluye que hay cambios irreversibles que ya se han producido y "puntos de no retorno" que se acercan, como las alteraciones hidrológicas derivadas del retroceso de los glaciares, o las impulsadas por el deshielo.

Una de las consecuencias de estos cambios en el sistema climático del planeta son las inundaciones costeras, un riesgo que aumentará en un 20% si el nivel del mar sube 15 centímetros con respecto al actual.

noticias de noticiasdenavarra