Las bandas juveniles violentas dejan más de 500 actuaciones policiales en Pamplona en los últimos años

Policía Nacional organiza la I Jornada sobre análisis multidisciplinar del fenómeno delincuencial emergente

01.03.2022 | 10:13
Asistentes a la 'I Jornada formativa sobre el análisis y tratamiento del fenómeno delincuencial de las bandas juveniles violentas', en la sede de la CEN.

La actividad delincuencial de las bandas juveniles violentas ha provocado más de 500 intervenciones policiales en Pamplona en los últimos años. Así se ha puesto de manifiesto este martes en la I Jornada formativa sobre el análisis y tratamiento del fenómeno delincuencial de las bandas juveniles violentas, organizada por la Policía Nacional en colaboración con la Confederación Empresarial de Navarra (CEN) y la Fundación Policía Española.

La jornada ha sido inaugurada por el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso y por el jefe superior de Policía de Navarra, José María Borja Moreno. En ella se ha puesto de relieve que la tipología delictiva de las bandas juveniles violentas es variada, aunque predominan los delitos de amenazas, lesiones y reyertas entre los miembros de los diferentes grupos.

Asimismo, se han constatado delitos de robos con fuerza o con violencia, de escasa entidad en cuanto al producto del robo, (zapatillas, cazadoras, móviles...), pero de alta peligrosidad por la violencia que exhiben, ademas de tráfico de sustancias estupefacientes, con especial relevancia en el tráfico de marihuana.

La operación más reciente desarrollada el pasado mes de septiembre contra las bandas juveniles, la Operación Yuca, realizada por la Policía Nacional en colaboración con Policía Municipal de Pamplona, se saldó con la detención de 48 personas y la imputación de otras cuatro que ya se encontraban en prisión. Además el operativo se incautó armas de fuego y armas blancas y "puso de manifiesto que se estaba produciendo un aumento de los delitos relacionados con la actividad de estos grupos".

El jefe superior de la Policía de Navarra ha destacado que "la actualidad del fenómeno demanda su análisis desde una visión multidisciplinar que englobe aspectos jurídicos, de investigación policial, psicosociales para su prevención y tratamiento, y también desde la óptica institucional asi como de su tratamiento en los medios de comunicación".

Por ello y "con el objetivo de crear un espacio de encuentro entre todos los agentes implicados en la temática para poder tener una visión global del problema", la conferencia celebrada esta mañana se divide en cuatro grandes bloques, con la participación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, y el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, para llevar a cabo el análisis del aspecto jurídico y con Maite Ziganda, directora de la Asociación SEI, y Mikel Uruñuela, de la Asociación Berriztu como analistas del aspecto psicosocial.

Para aportar la visión policial desde el punto de vista tanto operativo como de investigación, está prevista la intervención del inspector jefe Balbin, jefe de Sección de la Brigada Provincial de Madrid, y el inspector Monforte de la Brigada Provincial de Información de Navarra, ambos especialistas en grupos y bandas violentas con una larga trayectoria profesional en la materia.

Por último, y realizando un análisis del impacto social, intervendrá Esteban Ibarra, fundador y presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, activista por los Derechos Humanos y miembro Fundador del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y autor también de varios libros relacionados con la materia. Para aportar la visión del fenómeno en los medios de comunicación, está prevista la intervención de Pablo Muñoz, periodista del Diario ABC, especializado en sucesos, crimen organizado, terrorismo, prisiones y política de seguridad.

Asisten a la jornada alrededor de cien personas provenientes de diferentes áreas del Gobierno de Navarra, de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad actuantes en la Comunidad Foral, Fuerzas Armadas, representantes de la Fiscalía Antiodio, empresas de seguridad privada, distintas asociaciones en defensa de los derechos humanos, Áreas de Juventud de distintos Ayuntamientos de Navarra, integrantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Navarra y también de varios colegios e institutos de la Comarca.

noticias de noticiasdenavarra