¿Cómo enviar ayuda desde Navarra a Ucrania?

La asociación Berehynia habilita puntos de recogida en Pamplona, Barañáin, Erripagaña, Orkoien y Zizur Mayor

01.03.2022 | 12:48
Familias con lazos en Ucrania apoyados por cientos de pamploneses y pamplonesas el pasado sábado.

La Asociación ucraniana 'Berehynia', cuyo cometido hasta ahora era dar a conocer la cultura ucraniana y ayudar a niños ucranianos a aprender castellano en Navarra, se encarga ahora también de canalizar la ayuda humanitaria para las víctimas de la guerra en Ucrania, y con este motivo ha habilitado varios puntos de recogida de material en Pamplona y su Comarca.

Los puntos están situados en Erripagaña, en la Cafetería K' Fecico y la Tienda de la Esquina, en Barañáin (Rodamos Films), en la capital Pamplona (Boxrus, Artwohl, Centro de Estética Amarante), así como en Orkoien y Zizur Mayor.

Berehynia hace un llamamiento a facilitar productos de primer necesidad, como alimentos no perecederos listos para consumir que no sean en lata o vidrio, conservas en lata, frutos secos, chocolate negro, barritas energéticas galletas, te y café, mochilas de atención médica, botiquines, parches antiquemaduras, analgésicos, antibióticos, kits de higiene, sedantes, alcohol, detergentes, habones, maquinillas de afeitar, servilletas húmedas, pasta de dientes, cepillos de dientes, papel de cocina, vajilla de metal, medicamentos para primeros auxilios, medicamentos para el estómago, mantas y mantas térmicas (deben estar limpias), ropa de cama, almohadas, toallas, sacos de dormir, colchones, colchonetas inflables, linternas, lámparas de queroseno, generadores de todo tipo, pilas o baterías recargables, calentadores de agua, depósitos para almacenamiento de agua, alargadores eléctricos...

La presidenta de Navarra, María Chivite, anunció este lunes que en los próximos días el Gobierno de Navarra creará un grupo de coordinación "para poner a disposición y coordinar recursos sanitarios, educativos, de vivienda o de cualquier otra índole" para los refugiados ucranianos que lleguen a la Comunidad foral.

Algunos de los cerca de dos mil ucranianos que residen en Navarra han acudido estos días a las concentraciones para pedir a Europa ayuda para poner fin a la invasión rusa de su país. El Gobierno de Navarra ya ha mostrado su disposición a acoger a refugiados ucranianos y ha ofrecido 20 camas hospitalarias "por si fuera necesario atender pacientes procedentes de Ucrania".


Plataformas para la donación a Ucrania

Asimismo, numerosas entidades y ONGs han abierto vías para cooperar y ayudar a la población civil de Ucrania desde España, sobre todo en lo relativo a productos de alimentación, material sanitario, ropa y refugio.

ACNUR ha intensificado sus operaciones y capacidad en Ucrania y los países vecinos para brindar ayuda humanitaria y ha puesto a disposición de todas las personas interesadas en colaborar una plataforma de donación, a la que se puede acceder a través de este enlace.

UNICEF dispone también de una plataforma de donación, disponible en este enlace, para cualquier ciudadano.

Cruz Roja Española, en coordinación con la oficina del país, presta asistencia a todas las personas afectadas por el conflicto en la región del Donbás desde hace ya ocho años.

Además de estas organizaciones internacionales, existe otra lista de entidades humanitarias que se encargan de recibir y distribuir donaciones para la compra de alimentos, medicamentos y suministros básicos:

United Help Ukraine: se puede donar en esta organización a través de este enlace oficial.
Nova Ukraine: esta organización distribuye alimentos, productos de higiene y ropa para la población afectada de Ucrania.
People in Need: se trata de una organización no gubernamental sin fines de lucro con sede en Praga, República Checa, que está prestando asistencia miles de personas sobre el terreno.
CARE International: esta agencia humanitaria está enviando alimentos, productos de higiene y servicios de apoyo psicológico a las personas ucranianas afectadas por el conflicto.

noticias de noticiasdenavarra