Beriain y Muruarte de Reta piden "empatía" en su demanda de modelo D

01.03.2022 | 14:11
Concentración frente al Parlamento foral

Los Ayuntamientos y familias de Beriain y Muruarte de Reta han pedido este martes al Parlamento "empatía" ante la demanda de que sus hijos puedan estudiar en el modelo D en la Ikastola Hegoalde modificando para ello el mapa escolar.

Como portavoz de las familias, Francisco Javier Rodríguez Ojeada ha dicho que viven una "situación compleja" porque cuando se habla de modelo D y de la Ikastola Hegoalde se habla "de la historia de estos municipios", con familias que hace 30 años "apostaron por este centro como suyo y el tiempo ha dicho que fue un acierto".

Sin embargo, ha aclarado, con el mapa escolar y sus diferentes cambios "nos hemos sentido perjudicados en la zona mixta y fuera de ella porque nunca se ha reconocido a Hegoalde como centro de referencia".

Una apuesta por esta ikastola y por la inmersión en euskera que se ha repetido cuando les han ofrecido como alternativa el programa PAI en el colegio de Noáin, con "carencias", que se "va a quedar corto" en bachiller en las horas lectivas de euskera y que generaría "desarraigos familiares y económicos que también son para valorar".

Y en este sentido ha precisado que "los bolsillos de las familias no están en el mejor momento", por lo que ha rechazado que se les haga "sufrir ahora esta situación tanto económica como emocionalmente", y apostado por que el aprendizaje del euskera no cree tensiones sino que sirva para dotar de una segunda lengua.

Ha pedido por ello al Parlamento "empatía" y que se tengan en cuenta los costes económicos que han tenido que asumir, entre ellos los de transporte y la eliminación progresiva de becas comedor, así como el aumento del riesgo de accidentes por el mayor uso de vehículos particulares.

"Dificultades desde hace 25 años económicas, sociales e incluso de salud, porque los problemas repercuten en la salud, y todo esto conlleva un trastoque en tu vida personal y familiar", ha subrayado Rodríguez, y ha añadido que en los tres cambios que se han realizado en el mapa escolar "no se les tuvo en cuenta".

Por su parte José Manuel Menéndez Gonzalez, por los ayuntamientos, ha apuntado que las instituciones deben ser "solucionador de problemas" más allá de los "discursos partidistas", y por eso ha instado a analizar si desde la enseñanza pública es legítimo querer estudiar en euskera y en tal caso aportar las soluciones.

Para María Solana, de Geroa Bai, esta es "una petición razonable que tenemos que tomar en consideración porque se puede", aunque ha defendido que la situación hoy "no es ni parecida a la de hace 30 años", negado que haya habido alguna imposición en materia de euskera y aconsejado que sean los ayuntamientos los que planteen a Educación los cambios necesarios.

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha sostenido que "no se trata de un capricho", de que guste más un centro u otro, ni tampoco de razones personales, sino que es una realidad sociolingüística y la defensa de un modelo que aporta a estas personas más garantías en competencias lingüísticas, algo que ha negado al PAI, por lo que ha instado a Educación a atender esta demanda.

Ainhoa Aznárez, de Podemos, ha defendido la elección de las familias de modelo y centro, además del arraigo a la localidad, y "si lo elegido funciona bien, es demandado y vivido, no entiendo por qué hay que cambiarlo", ha indicado, y aseverado que en los traslados corresponde a Educación el coste de transporte y comedor.

Por el contrario, Pedro González, de Navarra Suma, ha recodado que esta planificación del mapa escolar es del anterior gobierno y si ahora "se enfada Bildu" el consejero lo modificará, pero ha criticado un modelo que a su juicio "segrega" y "cae en la marmita", que no quiere interculturalidad ni convivencia.

Jorge Aguirre, del PSN, ha señalado que la libertad de elección de centro "no es absoluta" y añadido que su partido "no comparte" un tipo de modelo y alumnado "único" sino que aboga por la convivencia, al tiempo que ha advertido que quienes hoy apoyan a Beriáin, Tiebas y Muruarte de Reta "lo pudieron hacer en 2019 pero se olvidaron".
noticias de noticiasdenavarra