Euskarabidea presenta tres proyectos de contenidos digitales en euskera

También se ha renovado un convenio para promover contenidos en esta lengua en Wikipedia

01.03.2022 | 10:32
Imagen de los logos de los pódcast

Euskarabidea - Instituto Navarro del Euskera ha presentado tres proyectos de contenidos digitales en euskera. Se trata de dos pódcast que versan sobre la historia y curiosidades del euskera de Navarra, y de siete vídeos dirigidos a público infantil y familiar para la divulgación de patrimonio inmaterial en euskera. Además, Euskarabidea ha renovado el convenio con la asociación Euskal Wikilarien Elkartea para el desarrollo de la iniciativa 'Wikipedia euskaraz'.

Los proyectos han sido presentados este martes en rueda de prensa por la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y la directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de Euskarabidea, Paula Kasares.

DOS PÓDCAST: 'EUSKARA ALEKA' Y 'ECOS DEL EUSKERA'

Por un lado, se han producido dos pódcast con un total de 52 audios que versan sobre la historia y curiosidades del euskera de Navarra. Ambos, uno en euskera, 'Euskara aleka', y otro en castellano, 'Ecos del euskera', constan de 26 capítulos. Cada capítulo es un audio de 4-6 minutos de duración que ofrece información histórica sobre el euskera.

Los pódcast relatan la historia de la 'lingua navarrorum' en relatos, historias, sucesos y curiosidades a lo ancho de toda la geografía navarra, tanto en Pamplona y su Comarca, como en la Montaña, la Navarra Media y La Ribera.

Ollo ha destacado que "es una línea de acción hasta el momento inexplorada por el Gobierno de Navarra", donde se pone a disposición de la ciudadanía "contenidos en torno a la historia y las curiosidades del euskera de Navarra, en un formato que en los últimos años ha revolucionado la forma en que las personas acceden a la cultura".

Las fuentes de la información histórica recopilada en los pódcast son los trabajos sobre la historiografía del euskera de Navarra de diversos autores como José María Jimeno Jurío, Peio Monteano, José María Satrústegi, Patxi Salaberri, Joxemiel Bidador, Mikel Belasko, Fernando Maiora o Xabier Erize, entre otros. La selección de los materiales históricos para los pódcast ha corrido a cargo del traductor y escritor Enrike Diez de Ultzurrun.

La creación y edición de los pódcast 'Euskara aleka' y 'Ecos del euskera' ha supuesto una inversión de 15.779,40 euros por parte de Euskarabidea.

Ya están publicados 13 audios en euskera y 13 en castellano. A finales de este mes de marzo, se publicarán otros 13 en cada lengua, hasta completar los 26 capítulos de cada podcast. Los audios están disponibles en la página web de Euskarabidea.

VÍDEOS SOBRE EL FOLKLORE INFANTIL EN EUSKERA DE NAVARRA

Por otro lado, se han elaborado siete vídeos para público infantil y familiar, para la divulgación de patrimonio inmaterial en euskera, y en concreto, el folklore infantil, mediante audiovisuales lúdicos.

El proyecto Mattin eta kattalin, basado en los fondos de la Mediateca del Euskera de Navarra, consiste en una web creada con el objetivo de transmitir a los niños y niñas los contenidos de la tradición oral en euskera. Euskarabidea inició el proyecto en 2021 con 5 vídeos y, en 2022, ha incorporado 7 nuevos audiovisuales más.

En total, son 12 vídeos breves (7 de ellos nuevos), de 8-10 minutos de duración, que tienen como objetivo "transmitir a los niños y niñas el patrimonio oral de una manera atractiva". En cada capítulo, dos personajes viven situaciones en las que, "de una manera divertida y entretenida", insertan canciones, refranes, cuentos, trabalenguas, adivinanzas del folklore infantil en euskera.

En este caso, la consejera ha considerado "fundamental" que "los niños y niñas, y las familias cuenten con medios que los acerquen a nuestro patrimonio cultural inmaterial, en este caso al folklore infantil; y lo hagan de una forma lúdica, divertida y atractiva, de acuerdo con nuestros objetivos de promover la lengua entre la población asociándola a valores positivos".

Estos proyectos de producción de contenidos digitales en euskera están "alineados con la planificación estratégica del Gobierno de Navarra". Así, Ollo ha recordado que, "precisamente, el Plan Reactivar incluye entre sus prioridades el impulso de la digitalización y de forma expresa, contempla el euskera como factor de cohesión y diversidad de nuestra Comunidad". Línea que "también se desarrolla en el Plan estratégico del euskera".

De hecho, en ambos planes se recoge el objetivo de multiplicar los contenidos digitales en euskera dirigidos a la población infanto-juvenil, con el fin de "generar actividades más opciones para utilizar esta lengua".

Además, la consejera Ana Ollo ha subrayado que "iniciativas como las que desarrolla Euskarabidea se alinean con la estrategia de la Europa Digital, dejando atrás visiones restrictivas del euskera como vestigio sin uso ni valor social, mediante la utilización efectiva de soportes y medios adaptados a nuestros tiempos".

El proyecto responde a los objetivos de "socializar y difundir la Mediateca del Euskera de Navarra y sus fondos"; así como crear una herramienta digital para que los niños y niñas puedan acceder al patrimonio inmaterial en euskera de "una manera lúdica, divertida y atractiva".

La plataforma es "muy intuitiva y manipulable" por los niños y niñas. Por otra parte, la web incluye un apartado dirigido a padres y madres, profesorado y, en general, personas adultas. En él se ofrece información general sobre el proyecto y, además, se ha insertado un enlace directo a la Mediateca del euskera. En la Mediateca se puede acceder a los testimonios etnográficos originales que han servido de base a los vídeos, las transcripciones, la procedencia de la pieza, el dialecto o variedad del euskera en que se ha recogidos... La principal novedad de este año es la incorporación de transcripciones de las piezas del folklore infantil, para las personas usuarias adultas.

La selección y explotación didáctica de los materiales de la Mediateca del euskera ha corrido a cargo de la experta lingüista Maite Lakar, filóloga con una larga trayectoria en el campo de la tradición oral navarra, en su recopilación e investigación.

La edición de 7 vídeos nuevos para el proyecto audiovisual Mattin eta Kattalin ha supuesto una inversión de 24.684 euros por parte de Euskarabidea, realizada mediante la licitación del contrato.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO CON LA ASOCIACIÓN EUSKAL WIKILARIEN ELKARTEA

Junto a estos "innovadores" proyectos, Euskarabidea ha renovado el convenio con la asociación Euskal Wikilarien Elkartea para el desarrollo de la iniciativa 'Wikipedia euskaraz', destinada a fomentar la creación, difusión y consumo de contenidos en euskera en Wikipedia.

La consejera Ollo ha subrayado que "se trata, también en este caso, de poner el euskera y su cultura al alcance de todas las personas por los medios que la población utiliza en nuestros días, ofreciendo instrumentos de conocimiento a la ciudadanía y, favoreciendo, al mismo tiempo, que nuestra lengua no se quede atrás en el panorama multilingüe y multicultural de internet".

El convenio entre ambas instituciones, que cuenta con una aportación económica de 30.000 euros, y por la cual la asociación cultural y Euskarabidea trabajarán conjuntamente para implementar en Navarra el programa 'Wikipedia euskaraz' (Wikipedia en euskera) a lo largo de este año.

 

noticias de noticiasdenavarra