Fisioterapia en la UPNA con atención centrada en la persona

22 alumnos del campus de la UPNA en Tudela presentan los trabajos finales de la asignatura 'Fisioterapia en Discapacidad'

02.03.2022 | 00:42
Campus de Tudela. Foto: F. Pérez-Nievas

pamplona – La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, visitaron este lunes el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), donde tuvo lugar la presentación de los trabajos finales de la asignatura Fisioterapia en Discapacidad y Atención Domiciliaria en los que las y los 22 alumnos de 4º curso reflexionaron acerca de la atención que se presta a las personas con discapacidad, la capacidad asistencial del fisioterapeuta y las salidas laborales relacionadas con esta materia. Promover el modelo de atención centrada en la persona y reivindicar la relevancia de la figura del fisioterapeuta como parte esencial del proceso asistencial son dos de los objetivos principales que planteó el alumnado de 4º de Fisioterapia de la UPNA en la presentación de sus trabajos. Para su elaboración, han trabajado durante casi dos meses junto a personas con discapacidad, con las que han reflexionado sobre su día a día, los apoyos y ayudas que reciben o cómo promover una verdadera inclusión personal y profesional.

"Ha sido un trabajo muy interesante en el que 22 alumnas y alumnos han podido conocer 22 experiencias de vida totalmente diferentes, puesto que se ha trabajado con personas con discapacidad física, intelectual, adquirida o de nacimiento, deportistas de élite... En definitiva, perfiles muy diferentes que nos han dado una visión amplia sobre su realidad", apuntó José Ignacio Niubó, profesor de esta asignatura. Según el docente, "la fisioterapia es una parte fundamental en el proceso de intervención que se realiza con una persona con discapacidad, ya que permite mantener y aumentar el nivel de la salud de las personas en todas las etapas de su vida, y también colabora en la inclusión social, laboral y familiar y minimiza los efectos de la discapacidad, entre otros aspectos, desde su capacidad asistencial e investigadora". Esto se refleja, señaló, en la contratación "cada vez más común de fisioterapeutas en diferentes empresas y entidades que entienden primordial contar con este perfil en su plantilla".

noticias de noticiasdenavarra