El Gobierno de Navarra aprueba una declaración institucional ante la agresión militar de Rusia a Ucrania

Considera que se trata de "una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad"

02.03.2022 | 11:31
Unos abuelos en la estación de tren de Lisichansk despiden a su nieto que se va al oeste de Ucrania

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la siguiente declaración institucional ante la agresión militar de Rusia a Ucrania:

"La decisión del Gobierno de Rusia de atacar e invadir Ucrania ha provocado desde el pasado jueves decenas de muertes, centenares de personas heridas y muchísimas personas que se están desplazando, huyendo de las bombas.

El ataque llevado a cabo por el Gobierno de Rusia es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad.

Por todo ello, el Gobierno de Navarra aprueba la siguiente declaración institucional:

- El Gobierno de Navarra denuncia el ataque militar de Rusia y reclama su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano.

-El Gobierno de Navarra exige el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.

-El Gobierno de Navarra hace un llamamiento a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia.

-El Gobierno de Navarra se reafirma en que la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas.

-El Gobierno de Navarra insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos.

El Gobierno de Navarra muestra su disposición tanto a las autoridades nacionales como europeas para la eventual acogida, dentro del ámbito de sus recursos y competencias, de personas refugiadas originarias del conflicto ucraniano.

-El Gobierno de Navarra muestra todo su respaldo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a las personas que en Rusia están manifestando su oposición a la guerra y están sufriendo la represión policial y militar.

Trasladar el presente acuerdo al Gobierno de España, así como a las Embajadas de Ucrania y Rusia en España".

noticias de noticiasdenavarra