El Gobierno de Navarra ha autorizado, al director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), la adquisición, mediante contrato, de cuatro equipos de Tomografía Computerizada (TC) y un equipo de Resonancia Magnética, por importe de 5.770.722,74 euros.

Los cuatro equipos TC se ubicarán en el Hospital Universitario de Navarra (2), y uno en el Hospital Reina Sofia de Tudela y otro en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra. La adquisición de estos aparatos contará con un presupuesto de 4.099.200,00 euros, de los cuales un total de 3.349.200,00 euros serán financiados bajo el Plan INVEAT y 750.000 con fondos REACT-EU.

El Plan INVEAT está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y tiene como fin reducir la obsolescencia de equipos de alta tecnología y aumentar las capacidades diagnósticas.

Los tomógrafos que obtienen múltiples imágenes radiológicas, son una herramienta diagnóstica fundamental en el caso de la radiología cardíaca y vascular mejorando de modo sustancial la calidad asistencial en situaciones de urgencia como pacientes poli traumatizados críticos o en el 'Código ictus'.

Resonancia magnética

El equipo de resonancia magnética de 1,5 t se instalará en el edificio de Urgencias del Hospital Universitario de Navarra el edificio A (antiguo Hospital de Navarra), en el que se realizarán las obras de adecuación de los locales.

El nuevo equipo se adquirirá con un coste de 1.671.522,74 euros y contará con la financiación de la Unión Europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generatión EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.