Previsión meteorológica

Importante cambio de tiempo las próximas horas en Navarra, con lluvia y frío

Cota de nieve entre 700 y 900 metros este viernes

02.03.2022 | 09:59
Gente paseando con paraguas para protegerse de la lluvia.

La entrada de un frente atlántico muy activo este miércoles por Galicia, y que afectará a la Península de noroeste a sureste, propiciará un "importante cambio" de la situación atmosférica, que también afectará a Navarra, con lluvias generalizadas, nieve y frío dejando atrás un largo periodo seco y valores suaves.

Este cambio irá acompañado de una masa de aire frío polar en altura, situación que favorecerá un "descenso significativo" de las mismas, dejando un ambiente invernal y una bajada de la cota de nieve, ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas mínimas para este miércoles en Navarra permanecerán sin cambios o con cambios ligeros, mientras que las máximas sufrirán un marcado descenso, pudiendo ser localmente notable en el tercio norte.

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra entre 4 y 15 grados, en Pamplona/Iruña entre 0 y 13, en Roncal/Erronkari entre -1 y 12 y en Tudela entre 6 y 17.

Se esperan heladas débiles en Pirineos y viento flojo de componente sur, quedando variable por la tarde en una jornada con cielo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos ocasionales, menos probables en la Ribera, tendiendo a abrirse claros y a remitir a lo largo de la tarde. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros.

Jueves: Nuboso o cubierto, excepto al principio en la mitad oriental, donde habrá sólo intervalos nubosos. Lluvias y chubascos a partir de la mañana, que se irán extendiendo de oeste a este, y que podrían ser localmente persistentes en la vertiente Cantábrica. Cota de nieve por encima de 2000 metros, que irá bajando hasta 900 metros al final. Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas débiles generalizadas en el Pirineo. Viento flojo de componente sur, girando a noroeste por la tarde y aumentando de intensidad, con intervalos de fuerte en la Ribera del Ebro.

Viernes: Nuboso o cubierto disminuyendo a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos, que irán cesando de sur a norte, quedando al final solo dispersos en el extremo norte. Cota de nieve entre 700 y 900 metros. Temperaturas en descenso, excepto sin cambios las mínimas o en ascenso ligero, en la mitad oriental. Viento del noroeste, ocasionalmente fuerte por la tarde en la Ribera del Ebro.

Sábado: Intervalos nubosos, con algunas lluvias débiles y chubascos dispersos en el noroeste. Cota de nieve entre 900 y 1000 metros. Temperaturas sin cambios o con cambios ligeros. Heladas débiles frecuentes en la mitad norte y más aisladas en la mitad sur. Viento flojo del noroeste, con intervalos más intensos en la Ribera.

PREVISIÓN EN LA PENÍNSULA

En la cordillera Cantábrica la cota de nieve se situará los próximos días entre los 700/800 metros; en el Pirineo entre los 1.000/1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico, entre los 900/1.100 metros y en las montañas del sureste oscilará entre 1.000 y 1.200 metros.

El viento, de componente oeste en general, será también protagonista con rachas fuertes girando al noroeste y arreciando tras el paso del frente, con intervalos de fuerte, sobre todo en el Estrecho, mar de Alborán y zonas de montaña.

A partir del jueves e inicio del viernes se desarrollará una DANA que incrementará la inestabilidad y producirá, precipitaciones en la mitad oriental peninsular y en Baleares, que podrían ser localmente fuertes o persistentes aunque irán disminuyendo a lo largo del día.

Las temperaturas seguirán bajando en el norte y este peninsular y en Baleares, manteniéndose la cota de nieve en niveles parecidos a días anteriores con vientos de componente norte con intervalos de fuerte, sobre todo en zonas de montaña y en el Mediterráneo.

Ante esta situación, la Aemet mantiene activada para mañana el aviso amarillo (riesgo) por nevadas que acumularán entre 5 y 10 centímetros de espesor en las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja.

noticias de noticiasdenavarra