Autorizada la instalación de tres aceleradores lineales en el Hospital Universitario

En la misma autorización se dan de baja los 3 aceleradores existentes en el hospital

02.03.2022 | 20:21
Acelerador lineal

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en su reunión semanal, ha autorizado la instalación de tres nuevos aceleradores lineales, marca Varian, en el Hospital Universitario de Navarra para tratamientos de radioterapia.

Según han informado desde el CSN, en la misma autorización se dan de baja los 3 aceleradores existentes en el hospital, del mismo suministrador.

Los nuevos aparatos ocuparán los búnkeres de los equipos anteriores, sin que sea necesario llevar a cabo ninguna modificación física de la instalación.Una vez que esté realizado el cambio de equipos, el hospital podrá solicitar al CSN la puesta en marcha de la instalación, previa inspección preceptiva del organismo regulador.

Proyecto de orden

Además, el Pleno ha acordado remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) el informe que recoge los comentarios del CSN sobre el proyecto de Orden del citado Ministerio, por la que se establece el sistema de reaseguro a cargo del consorcio de compensación de seguros en materia de responsabilidad civil por daños nucleares.

Dicho Proyecto de Orden regula las condiciones del contrato de reaseguro que permitirá asumir la cobertura por las entidades aseguradoras de los riesgos derivados de la responsabilidad civil por accidentes nucleares causados por sustancias nucleares, ya que el conjunto de las entidades aseguradoras y reaseguradoras no alcanza el límite mínimo de responsabilidad previsto en la ley.

Es decir, trata sobre disposiciones administrativas y financieras referentes a las compañías de seguros y Consorcio de Compensación de Seguros, que no son competencia de las Direcciones Técnicas del CSN.

El informe concluye que el proyecto de Orden no contiene aspectos que conlleven "impacto" en la seguridad nuclear y protección radiológica de las instalaciones nucleares ni en las actividades asociadas al transporte de material radiactivo, por lo que "no hay objeciones" al contenido.

Convenios

Por otro lado, el Pleno ha autorizado el establecimiento de un convenio entre el Ministerio del Interior y el CSN sobre protección física de las instalaciones, actividades y materiales nucleares y radiactivos.

Las actividades que resulten necesarias para el desarrollo de las acciones previstas en este convenio "no generarán gasto específico" directo ni para el Ministerio del Interior ni para el CSN.

El presente Convenio tendrá una vigencia de cuatro años y entrará en vigor una vez sea inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal en el plazo de cinco días hábiles desde su formalización. El convenio será publicado en el Boletín Oficial del Estado en el plazo de 10 días hábiles desde su formalización.

Con este convenio se da continuidad al acuerdo específico firmado en octubre de 2007 por ambas instituciones, de contenido similar, previa adaptación a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público.

Además, el Pleno ha dado luz verde a la firma de convenio entre el CSN y la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), ratificando la adhesión del CSN a los sistemas departamentales de la IGAE.

El objetivo del acuerdo es establecer la cuota de mantenimiento anual para la sostenibilidad funcional y técnica por cada uno de los sistemas departamentales de la IGAE a los que está adherido el CSN desde 2015 mediante un convenio cuya vigencia expira próximamente.

El nuevo convenio entra en vigor a partir del 1 de abril de 2022 y tendrá una duración de cuatro años. La cuota de mantenimiento del convenio para el CSN será de 12.750 euros en 2022 (desde el 1 de abril al 31 de diciembre); 17.000 euros en 2023,2024 y 2025 y de 4.250 euros en 2026 (desde 1 de enero hasta 31 de marzo).
noticias de noticiasdenavarra