Navarra destinará 562.700 euros a la acogida de migrantes y refugiados

02.03.2022 | 16:36
Refugiadas ucranianas lloran tras atravesar la frontera con Polonia

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, va a destinar hasta 562.700 euros a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas en la Comunidad foral y también en las fronteras europeas, a través de dos convocatorias de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro.

La primera convocatoria de subvenciones está encaminada a la inclusión social de las personas migrantes en Navarra con especial atención a menores, jóvenes y mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, teniendo en cuenta que la irregularidad administrativa es un factor determinante en las situaciones de exclusión social grave que limita la integración de las personas, ha informado el Gobierno en una nota.

Se trata, en concreto, de la Orden Foral 3E/2022, basada en el informe propuesta del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes, dependiente de la Dirección General de Políticas Migratorias. En ella, se establece la cuantía de 447.700 euros de inversión, y se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones. El plazo para solicitar las subvenciones está abierto. En esta convocatoria se recogen dos modalidades diferentes.

La primera estará destinada a proyectos de acogida y acompañamiento de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro a personas migrantes y refugiadas, que recojan actuaciones tales como: dar a conocer el contexto sociocultural de la sociedad de acogida y el entramado administrativo, aprendizaje de competencias básicas, apoyo psicológico, apoyo jurídico, refuerzo escolar, actividades de integración deportivas y de ocio y tiempo libre, mediación intercultural y procesos de empoderamiento.

La segunda, está destinada a proyectos de refuerzo del Programa de Acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional, desarrollado por entidades acreditadas en Navarra para la gestión del citado programa. La subvención máxima por proyecto en ambas modalidades será de 45.000 euros y deberán realizarse durante el año 2022.

AYUDA HUMANITARIA EN LAS FRONTERAS

Además, el Gobierno de Navarra ha aprobado otra convocatoria de ayudas de 115.000 euros mediante la Orden Foral 4E/2022 "para subvencionar actuaciones humanitarias, orientadas a la asistencia en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, de personas en ruta migratoria en Europa, con especial hincapié en las más vulnerables como son las niñas y niños y las mujeres", explican desde el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia. Como en el caso anterior, el plazo para solicitarlas también está abierto.

"Las tragedias masivas en contextos migratorios se han naturalizado cada vez más. Por otra parte, el número creciente de personas llegadas a Europa que se encuentran en campos de refugiados, en fronteras o en tránsito y cuya situación es de extrema vulnerabilidad, hace imprescindible una respuesta de todas las instituciones públicas tanto a nivel europeo, como nacional, regional y local, para asegurar una acogida digna", añaden.

Esta convocatoria tiene como objetivo sufragar actividades de acción humanitaria como actuaciones de rescate marítimo, asistencia sanitaria _incluyendo asistencia psicosocial_, distribución alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, distribución de elementos no alimentarios, kits de higiene y estructuras de cobijo básicas para la supervivencia de la población y/o cualquier otra acción de carácter humanitario en el ámbito de la educación o la atención social. "Todas las actividades subvencionadas deberán favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", indican.

El procedimiento de concesión de subvenciones a utilizar será el de concurrencia competitiva y toda la información y documentación relativa a estas convocatorias está disponible en el portal digital de información del Gobierno de Navarra. 

noticias de noticiasdenavarra