Los pediatras navarros piden la retirada progresiva de mascarillas en la escuela

Anpe, a favor de quitar la obligatoriedad de uso en interiores de forma escalonada y reforzando los protocolos de ventilación

02.03.2022 | 20:51
Escolares juegan en el patio tras la retirada de la obligación de uso de mascarilla en exteriores.

La Asociación Navarra de Pediatría (Anpe) pide la "retirada progresiva de la obligatoriedad de las mascarillas en los interiores de los centros educativos; eso sí, reforzando los protocolos de ventilación", ha explicado este miércoles su presidente, Ignacio Iribarren, quien también ha reclamado que "se produzca siguiendo un orden cronológico y por grupos de edad", porque "se ha demostrado que la contagiosidad y la severidad de los casos es directamente proporcional a la edad. A más edad, más contagiosidad y más severidad".

Anpe asume así el posicionamiento de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre la retirada progresiva de mascarillas en las escuelas, que hizo público la sociedad científica a mediados de febrero y en la que planteaba un calendario para esta retirada siempre garantizando una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada.

Concretamente, la AEP propuso en primer lugar la "retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos", como ya ocurre desde el pasado 10 de febrero. Asimismo, planteó la eliminación progresiva de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, siguiendo el siguiente orden cronológico y por grupos de edad: primero y segundo de Primaria, a partir del lunes 28 de febrero –por lo que Iribarren ha considerado que ahora es "el momento idóneo"–; tercero y cuarto de Primaria, a partir del lunes 14 de marzo –o 15 días más tarde–; quinto y sexto de Primaria, a partir del lunes 28 de marzo; Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a partir del lunes 25 de abril; y Bachillerato, a partir del lunes 9 de mayo. Al mismo tiempo, la asociación ha abogado por seguir fomentando la vacunación contra la covid, sobre todo en los menores de 12 años, y restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días únicamente a aquellos menores confirmados positivos –una medida que mañana entra en vigor–.

Doble objetivo de las medidas


Como ha explicado Iribarren, estas medidas tienen un "doble objetivo". Por un lado, "favorecer el desarrollo normal de la actividad escolar", si bien "siempre digo que la comunidad escolar se ha comportado de manera ejemplar para el resto de la sociedad". En este sentido, ha apuntado que "se está viendo que pueden producirse repercusiones en el desarrollo educativo con el uso de la mascarilla y conviene normalizar cuanto antes la capacidad de relación social y de comunicación eliminando este impedimento que ha sido necesario en las épocas más severas pero que ahora se muestra menos necesario". Y, por otro, ha sostenido que, "manteniendo una vigilancia constante, sirva de ensayo controlado para la retirada de la mascarilla en interiores para la población adulta, que evidentemente tiene más contagiosidad y severidad en sus casos, aunque ya la pandemia está en su fase final". 

noticias de noticiasdenavarra