El 77% de las mujeres de la UE y el 75% de las del Estado español cree que la pandemia de la covid ha agravado e intensificado la violencia contra ellas. No solo física, sino la emocional también. Son datos del Eurobarómetro que acaba de presentar el Parlamento Europeo y que destaca que los principales temas que las mujeres quieren que combata la Eurocámara son la trata de seres humanos y explotación sexual, la violencia física y psicológica contra las mujeres y la brecha salarial de género.

Entre las medidas para paliar o tratar la violencia machista más de la mitad de las mujeres de Europa (58%) y las españolas (52%) propone la facilidad para denunciar en primera persona. La medida con resultado más dispar es la existencia de más medios para pedir ayuda: 40 por ciento en el caso de las europeas y el 28% en las españolas. Dichos medios, podrían ser tales como líneas telefónicas directas. Las mujeres españolas colocan esa medida en último lugar, en cambio, las del resto del viejo continente como segundo recurso más necesario.

El resto de medidas que se han encontrado con resultados parecidos en el sondeo han sido tener una mayor concienciación y formación de policías y el poder judicial (40% en la UE; 47% en el Estado español) y el aumento de la independencia financiera de las mujeres (38% en la UE; 44% en el Estado español).

Cabe resaltar que casi la mitad (49 por ciento) de las mujeres españolas reclama más campañas de sensibilización y educación en ese ámbito.

Ámbito laboral y financiero

Casi cuatro de cada diez de las entrevistadas dicen haber visto disminuidos sus ingresos a causa de la pandemia. Los datos de Europa y el Estado español son prácticamente idénticos, 38% y 39% respectivamente. En este ámbito, los resultados bailan entre el 60% en Grecia y el 19% en Dinamarca.

La pandemia también ha tenido efectos negativos sobre las posibilidades de conciliar, según el 44 % de las mujeres entrevistadas (el 36% en España).

Finalmente, el porcentaje de mujeres que se está planteando o ha decidido dedicar menos tiempo al trabajo remunerado de forma permanente llega al 21% en Europa y 22% en el Estado español.

Salud mental

Con el propósito de frenar los contagios y evitar la propagación del virus la gran mayoría de gobiernos se decantaron por la aplicación de restricciones. Las más repetidas, confinamientos, toques de queda y las limitaciones de aforo. Estas medidas han dañado la salud mental de las mujeres europeas y españolas.

Desde el inicio de la pandemia las mujeres han sentido, sobre todo, la falta de sus familiares y amigos o preocupación por ellos (así lo indican el 44 % en la UE y el 63 % en España), ansiedad y estrés (37 % y 43 %) y preocupación en general por su futuro (33 %, y 41 %).

Por último, el cierre de escuelas y guarderías ha supuesto también un duro golpe para la salud mental, según afirman cerca de la mitad de las mújeres con hijos e hijas menores de quince años.

¿Qué debería priorizar el Parlamento Europeo?

Las mujeres europeas consideran que el Parlamento Europeo debería dar prioridad a: la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas (47 %); la violencia física y psicológica contra las mujeres (47 %); la brecha salarial entre mujeres y hombres y sus consecuencias sobre el desarrollo profesional (41 %); las mayores dificultades de las mujeres para conciliar vida personal y laboral (31 %); la protección de las mujeres y niñas de colectivos vulnerables (30 %).

Las españolas, por su parte, colocan como primeras prioridades la trata y la explotación sexual de mujeres y niñas y las dificultades de conciliación (ambas con el 45 %), seguidas de la brecha salarial (44 %), la violencia contra las mujeres (41 %) y la protección de las más vulnerables (34 %).

El sondeo del Eurobarómetro ha sido elaborado por Ipsos, del 25 de enero al 3 de febrero de este año 2022. En total, 26.741 entrevistas por los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Los resultados son ponderados en función del tamaño de la población de cada país.