La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha destacado el derecho de los niños, niñas y adolescentes "a que sus opiniones "cuenten y se incorporen a los procesos participativos que permiten hacer leyes, tomar decisiones o hacer políticas públicas".

Chivite ha inaugurado este sábado el I Encuentro de los órganos municipales de participación infantil y adolescente de Navarra, un acto en el que se pretende "sentar las bases para contribuir al ejercicio del derecho de los niños, niñas y adolescentes a participar en todo lo que les afecta".

En la jornada, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, han asistido cerca de 50 niños y niñas de entre 8 y 14 años de los cinco órganos municipales de participación existentes en la Comunidad foral (Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Pamplona y Zizur Mayor), que han compartido espacio con miembros del Gobierno de Navarra, de entidades locales y parlamentarios y parlamentarias en mesas de trabajo relacionadas con el medio ambiente, tema central del encuentro.

Según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado, uno de los objetivos de este encuentro consistía en "generar un espacio compartido en el que se encuentren los componentes de los diferentes órganos de participación municipales, que hasta ahora no habían tenido oportunidad de conocerse".

La presidenta ha destacado que todos, incluyendo a niños, niñas y adolescentes "formamos parte de la sociedad" y por tanto todos "deben tener voz". Ha reconocido el derecho de los niños y niñas a que sus opiniones "cuenten y se incorporen a los procesos participativos que permiten hacer leyes, tomar decisiones o hacer políticas públicas". "Todas y todos somos parte de esta aventura que es la vida, y por eso tenemos que hablar, escucharnos y, en común, tomar decisiones y construir proyectos", ha defendido.

Asimismo, Chivite ha señalado que el medio ambiente "es una cuestión nuclear que nos preocupa y nos ocupa" y que los niños y niñas "van a heredar". "Por eso, es importante que aportéis, que nos deis vuestra visión y vuestras ideas para cuidar el planeta y el entorno", ha indicado.

EL MEDIO AMBIENTE, TEMA CENTRAL DE LA JORNADA

El acto ha sido conducido y amenizado por el grupo de teatro Trokolo. En la apertura del acto han participado la presidenta Chivite, junto a Joseba Asiain, director general de Presidencia y Gobierno Abierto, y Mikel Aguirre Errea, presidente de UNICEF Comité Navarra.

La dinámica central de la jornada ha sido la organización de unas mesas de diálogo en las que se han juntado a los niños y niñas junto a parlamentarios y parlamentarias de Navarra, para reflexionar sobre el medio ambiente. Se han recogido aportaciones sobre dicho tema de forma conjunta, que serán trasladadas al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

A través de la colaboración de UNICEF, las conclusiones se recogerán para los Encuentros nacional y europeo de los órganos de participación de infancia y adolescencia, y se subirán a la plataforma digital dentro del marco de la Conferencia sobre el futuro de Europa, en su ventanilla única europea

'EUROPE DIRECT NAVARRA / NAFARROA'

Seguidamente, se ha procedido a elegir un logo como seña de identidad de los futuros encuentros de la Red de órganos de participación de infancia y adolescencia, que ha sido trabajado previamente en cada municipio. Cada localidad ha presentado tres propuestas, y se ha votado entre ellas.

Por último, se ha procedido a explicar las conclusiones de la jornada, que ha sido clausurada por el director general de Presidencia y Gobierno Abierto.

CINCO ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTE EN NAVARRA

Actualmente en Navarra hay cino órganos municipales de participación de infancia y adolescencia: Castejón, Cintruénigo, Mendavia, Pamplona y Zizur Mayor. Estos órganos se crearon en 2019 tras un proceso de acompañamiento y de formación por parte del Gobierno de Navarra tanto al personal técnico político de los ayuntamientos mencionados, excepto en Pamplona que lo hizo de forma independiente. Zizur Mayor participó del acompañamiento, pero ya contaba con órgano de participación desde 1996.

Actualmente, seis municipios navarros más están recibiendo la formación y el acompañamiento para en los próximos meses constituir estos consejos.

Un consejo de infancia y adolescencia es un órgano de participación ciudadana que "trabaja por la mejora y transformación del municipio, por tanto, es un órgano político a través del cual el ayuntamiento da voz a todos los niños y niñas en las cuestiones que les afectan".