El Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra convoca subvenciones a entidades locales de Navarra para poner en funcionamiento y consolidar sus archivos, con un importe total de 70.000 euros, incrementándose en 10.000 euros la cantidad destinada en 2021. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de abril. Así se recoge en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra, que está dirigida especialmente a entidades de menos de 15.000 habitantes.

La convocatoria, que se puso en marcha en 2017, tiene por objeto conseguir que las entidades locales de Navarra cuenten con sistemas de archivo conformes a las instrucciones la Orden Foral 50/2016, para la organización y gestión de los archivos de las entidades locales de Navarra con población inferior a los 15.000 habitantes.

Mediante un impulso económico, la Dirección General de Cultura persigue que los archivos de las entidades locales de Navarra "consigan organizarse de manera adecuada para atender sus obligaciones respecto a la conservación, el tratamiento, la difusión y la puesta en valor de su patrimonio documental, del que son legalmente responsables", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La convocatoria se dirige únicamente a los archivos tradicionales, dado que los archivos de naturaleza digital requieren de un tratamiento específico conforme a los requisitos tecnológicos y funcionales establecidos para las entidades locales por la propia Dirección General de Cultura en mayo de 2021 (Orden Foral 18/2021).

Las ayudas se concretan en dos aspectos: la elaboración de proyectos para dotarse de un sistema de archivo propio, para aquellas entidades que aún carezcan de él, y la ejecución de programas concretos que, conforme a un proyecto de sistema de archivo ya definido en una entidad local, contribuyan a la implantación y/o consolidación de un sistema de archivo propio. Los proyectos deben ser avalados por archiveros profesionales o empresas del sector.

Entre los programas subvencionables se incluyen la organización o reorganización de documentos; el mantenimiento de servicios de archivo propios o mancomunados y la atención a personas usuarias; la creación, actualización o mejora de inventarios o catálogos informatizados; adaptación de los instrumentos de descripción y clasificación de documentos; los estudios de evaluación documental; la restauración de documentos; las actividades de difusión cultural, así como la digitalización de documentos de archivo con fines de preservación de los originales.

La cuantía de la subvención a conceder será la necesaria para financiar el 40% de los gastos del proyecto o programa que se presente (IVA incluido). La ayuda máxima a conceder por entidad beneficiaria será de 5.000 euros. En aquellos casos en los que las solicitudes correspondan a proyectos de aplicación sobre el patrimonio documental en riesgo, podrá aumentarse la cuantía de la subvención hasta el 60%, siempre que se justifique adecuadamente y no supere la ayuda máxima establecida.

GASTOS SUBVENCIONABLES Y EXCLUIDOS

Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en esta convocatoria, aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada y se realicen dentro del año 2022. En ningún caso el coste de adquisición de los gastos subvencionables podrá ser superior al valor de mercado.

Quedan excluidos de los gastos subvencionables la investigación histórica sobre fondos de archivo; la transcripción de documentos; las obras de adecuación o mejora de locales de archivo o la adquisición de infraestructura (estanterías); la adquisición de equipamiento informático, aplicaciones informáticas o equipos de captura de imagen o reproducción de documentos, y la adquisición de cajas, carpetillas, etiquetas adhesivas, memorias USB/discos duros, sobres para fotografías o materiales de carácter similar.

27 ENTIDADES BENEFICIADAS EN 2021

Un total de 27 entidades locales resultaron beneficiarias en la convocatoria de subvenciones para la puesta en funcionamiento y/o consolidación de un sistema de archivo propio en 2021, de un total de 60 solicitantes. Esta línea de ayudas, a la que se destinaron un total de 60.000 euros, 10.000 euros menos que este año, fue resuelta por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.

Se vieron beneficiadas entidades como el Ayuntamiento de Etxauri, Ayuntamiento de Ciriza, Ayuntamiento de Leoz, Ayuntamiento de Legarda, Ayuntamiento de la Villa de Muruzábal, Concejo de Ugar, Ayuntamiento de Abarzuza, Ayuntamiento de Lezaun, Ayuntamiento de Lesaka, Ayuntamiento de Belascoáin, Ayuntamiento de Enériz, Ayuntamiento de Arantza, Ayuntamiento de Monreal.

A los que se suman, para completar el listado, el Ayuntamiento del Valle de Ibargoiti, Ayuntamiento de Orísoain, Ayuntamiento de Ujué, Igantziko Udala, Ayuntamiento de Metauten, Ayuntamiento de Liédena, Concejo de Bigüézal, Concejo de Garísoain, Ayuntamiento de Igúzkiza, Ayuntamiento de Luquin, Ayuntamiento de Barbarin, Ayuntamiento de Villamayor de Monjardín, Ayuntamiento de Aberin y Ayuntamiento de Arellano.

La convocatoria de 2022 es la sexta que se realiza desde la recuperación de este programa de subvenciones, una vez fijada en 2016 la normativa para la gestión de documentos y archivos de las entidades locales de Navarra. Con las 27 subvenciones concedidas el año pasado, desde su inicio se han beneficiado de este programa de ayudas un total de 99 entidades locales, algunas de ellas en varias convocatorias en función del avance en la consolidación de sus sistemas de archivo.