- El sindicato Satse, tras asistir ayer a una Mesa Sectorial de Salud, mostró su enfado por el “retraso” en la resolución de los traslados de enfermería, “que cumplen un año desde su convocatoria y que no se prevé incorporación hasta después del verano”.

La entidad exigió a la dirección de profesionales que “no excuse el retraso en los pocos recursos judiciales que hay abiertos, que ponga los recursos necesarios para resolverlos antes del verano, y que no utilice este proceso con otras intenciones, como la de modificar las vacaciones”. Así se pronunció tras una reunión, la primera del nuevo director de Profesionales, Pedro Ardaiz, “en la que todo se queda abierto, los procesos, documentos y normativas se tienen que volver a estudiar o trabajar, y nos hemos ido, como hemos entrado”.

Asimismo, Satse exigió que se considere como de “difícil cobertura” el lugar y no la plaza que afecte a todos los estamentos “para no crear otro agravio comparativo más de todos los que sufre la enfermería”. “La dificultad que entraña, por ejemplo, asistir en Urdax, lo es tanto para un médico como para una enfermera, por lo que hemos exigido que se establezcan criterios, medidas retributivas y otras ventajas para todos los profesionales”, apuntó.

Otro de los temas “inconclusos” fue el sistema de ponderación de jefaturas que regula los complementos económicos según su nivel de responsabilidad por medio de unos parámetros y que, según censuró el sindicato, “no se aplica correctamente con la Enfermería teniendo a más de 80 jefaturas de Enfermería sin percibir íntegramente su sueldo”. Según explicó, la Administración indicó que está estudiando los parámetros para “actualizarlos” y que su intención es “asignar correctamente el nivel”. Al respecto, Satse exigió “retroactividad para todas ellas en cuanto asignen esos futuros nuevos niveles”.

La organización destacó, como “un nuevo agravio comparativo más”, que “los recientes coordinadores sí están encuadrados y percibiendo lo correspondiente al nivel máximo de responsabilidad, estando la mayoría muy por debajo en volumen de trabajo y responsabilidad”.

En lo referente a procesos selectivos, Satse reivindicó “la obligatoriedad de convocar acoplamientos en el SNS-O en el primer semestre del año, pero la administración argumenta su negativa por la próxima ‘ley Iceta’, con la que un número de contratados no fijos con más de 3 y 5 años de trabajo en el mismo puesto pasarán a ser personal fijo con determinadas condiciones”.

El sindicato Satse criticó tras la Mesa Sectorial de Salud, la primera del nuevo director de Profesionales, Pedro Ardaiz, que “todo se queda abierto”. “Los procesos, documentos y normativas se tienen que volver a estudiar o trabajar”, explicó.