La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado la gira “Hablemos de Europa-Mintza Gaitezen Europaz”, organizada por la Dirección General de Acción Exterior, que recorrerá en un autobús decorado con motivos de la ventana hacia Europa, EUROPE DIRECT Navarra/Nafarroa, once localidades de Navarra. El objetivo es acercar Europa a la ciudadanía y promover el debate sobre el continente, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

“Vivimos un momento crucial para el devenir de Europa y es más necesario que nunca continuar trabajando por la construcción del sentimiento europeísta, sentimiento que engloba valores compartidos como libertad, democracia, diversidad y pluralidad”, ha afirmado Ollo en un momento de su intervención. Y ha subrayado que “son valores que no debemos dar por sentados, ya que peligran si cedemos ante aquellos que los cuestionan”.

En la presentación de la campaña también ha estado presente el director General de Acción Exterior, Sergio Pérez, y ha destacado que “el trabajo coordinado dentro de Europa nos ha permitido invertir esfuerzos I+D en la consecución de la vacuna, la compra conjunta de material sanitario de protección, el endeudamiento económico para diseñar los planes de recuperación o la respuesta conjunta al conflicto bélico ruso. “Es necesario continuar trabajando en la conciencia sobre la importancia de ser, estar y construir Europa desde las regiones”, ha añadido.

La gira “Hablemos de Europa -Mintza Gaitezen Europaz” ha recibido el apoyo del Comité Europeo de las Regiones así como la complicidad de la Representación Permanente de la Comisión Europea en España al considerarla como un buen ejemplo para promover el debate en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, también en las zonas rurales atendiendo así la diversidad territorial de Navarra.

Navarra en Europa

Esta actuación se enmarca en el eje 1 del Plan de Acción Exterior 2021-2024 aprobado por unanimidad por el parlamento foral el año pasado. Su eje Navarra en Europa busca fortalecer la presencia de Navarra en Europa así como acercar esta última a todos los rincones de nuestro territorio.

La gira “Hablemos de Europa-Mintza Gaitezen Europaz” se suma así a las distintas actuaciones que el Gobierno de Navarra ha realizado desde el inicio del proceso paneuropeo de consulta democrática puesto en marcha por las instituciones europeas y que pretende canalizar las demandas de la ciudadanía europea para tener en cuenta sus opiniones en la construcción del Futuro de Europa.

Tras la declaración institucional del Gobierno de Navarra para promover el debate a nivel europeo, desde la Dirección General de Acción Exterior se produjo un vídeo explicativo sobre el funcionamiento de la COFE, se convocó una nueva línea de ayudas para la organización de eventos donde se tratarán políticas europeas así como se organizó y participó en eventos promovidos por el Estado y la Oficina Nacional de Prospectiva.

Hablemos de Europa se dirige a dos públicos, por un lado se visitarán 5 institutos de Educación Secundaria donde el equipo de EUROPE DIRECT Navarra/Nafarroa dinamizará una sesión informativa sobre Europa con las personas estudiantes para dar paso a un debate sobre la perspectiva de la juventud sobre Europa y se llevará a cabo en los siguientes centros:

  • Miércoles 23 marzo, IES Toki Ona
  • Jueves 24 marzo, IES Plaza de la Cruz
  • Lunes 28 marzo, CIP ETI Tudela
  • Martes 29 marzo, CIP Estella
  • Miércoles 30 marzo, IES San Adrián Ega

Por otro lado, 6 localidades navarras como Tafalla, Lodosa, Alsasua, Peralta / Azkoien, Auritz / Burguete y Buñuel participarán en un debate temático dinamizado por personas expertas en juventud, movimientos migratorios, discursos totalitaristas, empleo y despoblación. Estos eventos han sido organizados en colaboración con las agencias de desarrollo local TEDER, consorcio EDER, consorcio desarrollo Zona Media y Cederna Garalur.