La presidenta de la Asociación de Personas Sordas de Navarra (Asorna), Sofía de Esteban, ha reivindicado que se reconozca la lengua de signos "no como una herramienta de accesibilidad", sino como un "contenido cultural y lingüístico" y como "expresión lingüística cultural de la comunidad sorda", y ha reclamado que sus derechos lingüísticos se reconozca en una Ley Foral de la lengua de signos.

Así lo ha manifestado este viernes Sofía de Esteban durante el acto institucional desarrollado en el Civivox Condestable con motivo del 65º aniversario de la asociación, en el que también han participado el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz.

En su intervención, De Esteban ha destacado los 65 años de "esfuerzo, cambios, logros y errores", incluyendo dos años de pandemia "durísimos". "65 años de historia que realmente han dado para mucho. Ha parecido fácil el camino pero no lo ha sido. Asorna se ha ido adaptando a necesidades de las personas sordas con afán de cubrirlas y verlas satisfechas", ha afirmado, tras añadir que "lo que empezó siendo un punto de encuentro social entre personas sordas acabó convirtiéndose en voz y representación de las personas sordas, defendiendo sus derechos".

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha destacado el "tesón" y el "intenso" trabajo que realiza la asociación "para conseguir la igualdad de oportunidades de las personas sordas". "Además lo hacéis reivindicando vuestro espacio en la sociedad, vuestros derechos, vuestra lengua y vuestra cultura", ha añadido, tras apuntar que, si bien los avances son indudables, "queda mucho camino por recorrer".

15.000 navarros con discapacidad auditiva

Por su parte, Javier Remírez ha remarcado la contribución de la asociación "no solo al colectivo de personas sordas, sino también al conjunto de la sociedad navarra", y ha indicado que en España hay más de un millón de personas con discapacidad auditiva, 15.000 de ellas en Navarra.

Tras mostrar su "absoluto compromiso para trabajar de manera conjunta y poder dar pasos necesarios que nos permitan garantizar los derechos de todas las personas, en este caso de las personas sordas", ha añadido que "en breve" se presentará el plan de accesibilidad 2022, que cuenta con 87 medidas y un presupuesto que crecerá un 2% y que dedicará más de 17 millones a medidas para mejorar la accesibilidad universal en todos los ámbitos. Remírez también ha apostado por impulsar la lengua de signos a través de "servicios de intérpretes que permitan que los actos públicos puedan llegar a toda la ciudadanía".

Por último, Concha Díaz ha compartido la necesidad de que la lengua de signos quede reconocida en ley foral, y ha pedido que "Navarra mire a otras comunidades autónomas" en las cuales "está reflejada la lengua de signos como lengua natural propia" de las personas sordas en sus estatutos de autonomía.

Díaz, además, ha remarcado la necesidad de que se mire a las personas sordas "como personas válidas y con igualdad de condiciones". "La legislación avanza, pero muchas veces no se nos ve, se nos limita mucho como personas sordas", ha asegurado, tras añadir que sigue habiendo barreras "difíciles de eliminar".