- El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ve conveniente que la Conferencia Episcopal esté presente en la comisión independiente de expertos que el mismo presidirá y que analizará los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia. En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras presentar el Informe Anual del Defensor del Pueblo de 2021, Gabilondo reiteró que la comisión trabajará "pensando en las víctimas, que son las importantes" y que informará de su trabajo cada cierto tiempo en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para dar "transparencia".

Gabilondo no cree que la Conferencia Episcopal esté eludiendo su presencia en esta comisión y dijo que "conociendo cómo se expresa, estoy seguro de que están en ese debate y creo que dependerá de cómo sea el procedimiento a seguir en la comisión". "Les reclamo confianza. Creo que es mejor que estén para que puedan colaborar y aclarar...y para que las víctimas se sientan reconocidas y reparadas", puntualizó Gabilondo tras apuntar que dicha comisión no será "ningún tribunal".

Después de que la iniciativa del PSOE y del PNV para crear esta comisión fuera del Congreso haya sido apoyada finalmente por Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, el Defensor del Pueblo recalcó ayer que las asociaciones de víctimas son "decisivas" en estos trabajos. "Queremos transparencia pero también discreción y respeto a las víctimas...lo importante son las víctimas y abrir espacios para dar respuestas a sus voluntades, a sus requerimientos y su reparación", incidió, al tiempo que señaló que la comisión de expertos debería contemplar psicólogos, sociólogos, criminólogos, representantes de la Fiscalía y de la Abogacía, así como expertos en derecho canónico.

Gabilondo se mostró favorable a que la comisión se constituya antes de Semana Santa pero no aventuró ninguna fecha ya que dependerá de las instituciones y personalidades que quieran estar. Además puntualizó que "mucho antes" de Navidad acudirá a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso y "habrá un informe cada vez que se nos pida".

Gabilondo confía plenamente en que las personas que llamen a comparecer en la comisión independiente de expertos "sean conscientes de que no se les llama a un juicio, ni van a ir a un tribunal".

"Nosotros no somos una tercera Cámara ni un tribunal y no vamos a sacar en el informe de conclusiones ningún alcance penal sobre las acciones que se hayan podido realizar. Haremos un informe y es el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial los que dilucidarán lo que tengan que hacer", aclaró.

El Defensor del Pueblo recalcó que buscará la verdad y que en este sentido considera que también coincide con la Conferencia Episcopal y en todo momento ha destacado que se debe preservar la voluntad de las víctimas de abusos.