- La Semana Santa marca también el inicio de la temporada alta en los valles de Roncal y Salazar que se preparan a su vez para recibir al turismo de siempre, familias, cuadrillas y a la afición montañera. "Se espera una buena temporada y trabajar bien. A día de hoy, la ocupación es alta, si bien queda algo de disponibilidad", apuntan desde la oficina de Interpretación de la Naturaleza de Otsagabia. Añaden que se detectan ganas de salir y de disfrutar de la naturaleza en entornos rurales seguros y tranquilos, "que es lo que permiten las casas rurales", recalcan.

Con agendas prácticamente completas para las próximas vacaciones, la casas rurales anotan ya reservas para junio. "El turismo familiar generalmente reserva con bastante tiempo de antelación, no espera al final porque corre el riesgo de no encontrar nada. Ocurre también que puede haber cancelaciones de última hora. Esto se da con más frecuencia que antes de la pandemia" constantan en la oficina. A caballo entre la normalidad que va llegando y lo vivido , opinan que "el sector se va regulando".

"Estamos trabajando muy bien. No nos podemos quejar", apunta la presidenta de la asociación Iratialdea, Marijo Waliño. Cuenta que la asociación turística del Valle de Salazar engloba a 77 socias y socios, de casas rurales y otros establecimientos turísticos. Sean o no alojamientos, la reactivación económica que supone el turismo para los valles les repercute directamente.

Desde Isaba, María Ángeles Ezquer, presidenta de la asociación de Casas y Apartamentos Rurales Valle de Roncal comenta asimismo que la temporada se presenta "animada y con buenas perspectivas en las 12 casas de la asociación. "La Semana Santa siempre ha sido la época más fuerte de nuestra temporada alta. Si hace buen tiempo, nos favorece y todavía se puede disfrutar de la nieve", mantiene. El turismo que llegará a Isaba en Semana Santa (donde ella regenta Catalingarde) procede del País Vasco y Navarra, mientras que en otoño predomina la procedencia de Cataluña, Valencia y Madrid. El sector, afirma, "va recuperando el pulso".