Representantes de la Asociación de Afectadas de Endometriosis Crónica de Navarra (Adaec) han reclamado este martes en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra la creación de una unidad multidisciplinar para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad que afecta "al 15% de las mujeres en edad fértil" y que tiene un retraso en el juicio clínico de "hasta 9 años". Asimismo, piden que se incorpore un protocolo de actuación "que no se ha implementado desde 2013".

"La actuación que se tiene ahora es un ir y venir de ginecólogos y médicos, y se trata que desde Atención Primaria sepan identificar y derivar a una unidad de referencia multidisciplinar donde traten sobre todo a los casos más graves", ha manifestado Naroa Mendaza, representante de la asociación.

La endometriosis, una dolencia "crónica, sistémica, e incapacitante en los casos más graves", se produce cuando las células que recubren el interior del útero (el endometrio) crecen fuera de él y se trasladan a otras zonas del cuerpo como la uretra o los intestinos, lo que produce fuertes dolores que son difíciles de reconocer para los médicos. Por ello, desde Adaec insisten en la importancia de crear un grupo interdisciplinar que realice un diagnóstico precoz y, con ello, un tratamiento más eficaz. "La atención individualizada con estos equipos es imprescindible para un manejo más personalizada", ha subrayado Marisa Alamán, otra de las miembros de la entidad.

La falta de conocimiento de esta enfermedad hace que muchas veces las pacientes hayan sido derivadas a otros servicios que nada tienen que ver con su dolencia. "Al 90% de nosotras nos han derivado al psiquiatra y al psicólogo porque creen que el dolor nos lo inventamos. Es una enfermedad invisibilizada, relacionada con los tabús con la menstruación y la sensibilidad femenina", ha denunciado Esperanza Ciriza, que atestigua que la mayoría de los tratamientos tienen "muchos riesgos". "No hay ninguno específico, nos dan de forma experimental algunos que sirven para el cáncer de próstata. Sentimos que se está haciendo negocio con nuestra desgracia. También nos recetan antidepresivos", ha desvelado.

Por todo ello, es muy importante "un plan que impulse la investigación", lo que ha exigido Julia Baldo, que también ha demandado que se incluya a la endometriosis en la lista de "incapacidades laborales y minusvalías". Baldo también ha puesto de ejemplo a Andalucía y Francia, que este año ha presentado una estrategia nacional de lucha contra la endometriosis. "Combinando estos dos ejemplos y escuchando a la gente podemos hacer algo especial para Navarra", ha defendido.