El sindicato ELA ha mostrado su "sorpresa" por la convocatoria de paro "unilateral" realizada por Steilas para el próximo 7 de abril en los centros educativos vascos y ha asegurado que, por su parte, continúa apostando por "seguir trabajando con las fuerzas sindicales" para que "las movilizaciones sean realmente efectivas".

Steilas ha anunciado la convocatoria para el próximo 7 de abril de un paro desde las siete y media hasta las once de la mañana en los centros educativos públicos de Euskadi y del consorcio Haurreskolak, coincidiendo con la votación en el Parlamento Vasco de la ratificación del acuerdo educativo alcanzado por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

Según ha explicado en un comunicado, ELA ha recibido "con sorpresa" que Steilas "convoque de forma unilateral movilizaciones contra la Ley de Educación". En este sentido, ha señalado que, tras la desconvocatoria de la huelga en Educación del pasado 25 de marzo debido a "la ruptura de la unidad sindical" entre ELA, LAB, Steilas y CCOO, ELA ha continuado "trabajando una nueva propuesta".

El sindicato que dirige Mitxel Lakuntza mantiene su crítica al documento de bases de la futura Ley de Educación vasca y considera que "las movilizaciones, incluida la huelga, y las asambleas con los trabajadores y trabajadoras serán imprescindibles para condicionar y mejorar el texto". "También para iniciar un proceso más participativo que tenga en cuenta a la propia plantilla", ha añadido.

En este sentido, ELA sigue apostando por seguir trabajando con las fuerzas sindicales que apuesten por las movilizaciones, así como por la huelga, a fin de que las movilizaciones sean "realmente efectivas". Según ha indicado, esa misma propuesta es la que se le planteó a Steilas.

ELA mantiene su apuesta por las movilizaciones "siempre y cuando el objetivo real sea condicionar y mejorar la Ley de Educación de la forma más eficaz posible" y, según ha anunciado, seguirá "trabajando en esta línea".

LAB se desvincula de los paros

LAB se ha desmarcado del paro convocado por Steilas. Desde su punto de vista, esa convocatoria, al margen de la dinámica intersindical, puede dividir al personal educativo y crear una brecha entre los sindicatos.

En un comunicado, LAB ha manifestado que, tras haberse enterado de la movilización de Steilas por los medios de comunicación, esta convocatoria se realiza "al margen de la dinámica intersindical generada con motivo del Acuerdo Educativo, de forma unilateral, y sin ningún tipo de comunicación previa" al resto de sindicatos.

Tras reinvindicar la unidad sindical para hacer frente a los retos de los trabajadores y las trabajadoras de educación, LAB ha recordado que en la última reunión de la Intersindical, "todos" los sindicatos acordaron "por unanimidad" desconvocar la huelga y las movilizaciones que tenían convocadas.

En aquel encuentro, el sindicato abertzale ha recordado que, mientras ellos propusieron desconvocar los paros y reformular las movilizaciones, Steilas "priorizó desconvocar toda la dinámica".

Por todo ello, LAB ha manifestado su "sorpresa" ante esta convocatoria de paro porque, desde su perspectiva como sindicato, los trabajadores y trabajadoras de educación tienen "grandes retos" ante la negociación de esta ley.

LAB reconoce que existen distintas opiniones y posiciones, pero hasta la fecha, han defendido "juntos" los intereses de las plantillas y convocado movilizaciones conjuntas, por lo que, a su entender, no saben "qué aportaría una convocatoria unilateral".

Por último, LAB ha reiterado su "disposición" a luchar contra los retos de la futura ley educativa, por lo que tienen claro que habrá que hacer huelgas y movilizaciones, teniendo siempre en cuenta el consenso de los sindicatos y, lo más importante, de los y las trabajadoras".

Steilas se moviliza

Además de un paro desde las siete y media hasta las once de la mañana en los centros educativos públicos de Euskadi y del consorcio Haurreskolak, coincidiendo con la votación en el Parlamento vasco de la ratificación del acuerdo educativo, el sindicato Steilas, realizará ese día concentraciones bajo el lema 'Ez saldu Euskal Eskola Publikoa' (No vendáis la escuela pública vasca) frente al Parlamento Vasco y frente a todos los centros escolares y escuelas infantiles de Euskadi.