El Gobierno de Navarra mantendrá el despliegue de equipos quitanieves ante la predicción meteorológica que anuncia el aumento de la cota de nevadas a partir de los 500 metros para esta madrugada y la jornada de mañana.

Concretamente, el dispositivo para la noche de este viernes noche abarca 58 quitanieves para la autovía de Leitzaran (A-15), la carretera nacional que une Pamplona con Roncesvalles (N-135) y varias carreteras secundarias de la zona de Tierra Estella. Por la mañana del sábado los equipos aumentarán a 65. No obstante, la previsión de las próximas horas y días hará que el despliegue de quitanieves se extienda hasta el próximo lunes, con carácter preventivo.

Además, el Ejecutivo foral pide precaución a los conductores en el caso de circular por las carreteras del norte de la Comunidad, donde nieva en estos momentos y la previsión es que lo siga haciendo durante las próximas horas pese al ligero ascenso de la cota de nieve a 500 metros.

En la red principal ya se ha reabierto la Autovía de Leitzaran (A-15) en los dos sentidos, tras haber estado cerrada desde el pk. 112, a la altura de Irurtzun. Por su parte la N-121-A (Pamplona-Behobia), que ha permanecido cerrada al tráfico pesado durante 30 minutos, a partir de las 8,45 h, desde el pk. 5 en ambos sentidos, ha sido reabierta con la recomendación de extremar el cuidado al volante.

En la red secundaria se encuentran cerradas al tráfico las carreteras NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), a partir del pk. 55 (Puerto de Belagua, El Ferial); NA-2012 (Ochagavía-Irati) desde el pk 7,8, y la NA-7510 (acceso a San Miguel de Aralar) desde su inicio. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular en las siguientes vías: NA-1740 (Puerto de Artesiaga) entre los pk. 5 y 22; NA-2520 (puerto de Egozkue) a partir del pk 5; NA-123 (puerto de Lizarraga) desde el pk 15 a 37; NA-718 (puerto de Urbasa) en el pk 16; y NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) a partir del pk. 4,5. Por otra parte, se da paso alternativo al tráfico en la carretera del puerto de Erro (N-135) en el pk. 24. Autor: SVUO

|K:ESPAÑA|