La OMS alerta de la aparición de XE, una variante de covid más contagiosa que la Ómicron silenciosa

Esta nueva cepa, detectada por primera vez en Reino Unido en enero, es en realidad una combinación entre la variante BA. 1 (Òmicron) y su subvariante BA.2

05.04.2022 | 19:54
XE, la nueva variante del covid, es una combinación entre Òmicron y Òmicron silenciosa.

A solo unos días de Semana Santa y con prácticamente toda Europa levantando las restricciones contra el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de la aparición de tres nuevas variantes: la XD, XF y XE.

Aunque desde que el SARS-CoV-2 llegara nuestras vidas hace más de dos años han sido muchas las variantes que se han transmitido entre la población, la organización ha recalcado que la nueva XE podría ser la más transmitible hasta la fecha.

La XE se trata en realidad de una combinación entre la variante BA. 1 (Ómicron) y su subvariante BA. 2 (Ómicron silenciosa). Esta última se ha convertido ya en la dominante en todo el mundo por su alta transmisibilidad. Sin embargo, desde la OMS destacan que la variante XE se está extendiendo a un ritmo un 10% mayor que la Ómicron silenciosa, aunque esto es algo que requiere una "confirmación adicional".

La OMS detectó el primer caso de esta variante el 19 de enero en Reino Unido y desde entonces se han confirmado más de 600 secuenciaciones. Además, las autoridades de Tailandia han confirmado al menos un caso de la variante XE, según ha recogido la agencia Bloomberg.

Este martes el Ministerio de Sanidad ha registrado 27.079 nuevos casos de coronavirus en el Estado, de los que 11.063 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 11.578.653 la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia.

noticias de noticiasdenavarra