- La comisión foral de Régimen Local, en la que se reúnen Gobierno y Federación Navarra de Municipios y Concejos, dio ayer luz verde a más de 50 actuaciones para mejorar y renovar infraestructuras de abastecimiento de agua en alta y de tratamiento de residuos, con una inversión prevista de más de 40 millones de euros durante los próximos 4 años. Enmarcadas en el apartado de Programas de Inversiones del nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), 51 actuaciones se corresponden con el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano y 5 pertenecen al Plan de Residuos de Navarra. Todas están previstas para el periodo 2022-2025.

Las inversiones de abastecimiento de agua en alta cuentan con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno foral del 80 %, indica en un comunicado en el que señala que en el caso del tratamiento de residuos urbanos, el porcentaje de financiación será del 80 % para las inversiones que generen derecho a la deducción del IVA y 95 % para el resto. En lo referente al desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta, el objetivo establecido por el Plan Director es procurar la adecuada gestión de la demanda de agua, en cantidad y calidad adecuadas, para abastecer a poblaciones a partir de fuentes de suministro sólidas y diversificadas.

Entre las actuaciones previstas en este ámbito en las diferentes zonas de Navarra, por su cuantía, destacan la conducción Los Arcos-derivación Viana (3,6 millones); la prolongación de la arteria principal Urdalur hasta Irurtzun (1,9 millones); la conexión de Ibargoiti a la solución Mendinueta de la Mancomunidad de Izaga (1,1 millones); el abastecimiento al Valle de Allín/Allin - Fase 1 y 2 (Echávarri) (1,2 millones). A ellas se suman otras como el abastecimiento a Lezáun (1 millón); la ampliación 100 l/s de la ETAP Olóriz/Oloritz (1,5 millones); el nuevo depósito en la ETAP Pedrera (1,9 millones); ramal de Villafranca (1,6 millones); la derivación de Cadreita (1,4 millones); el depósito de Virgen de la Cabeza (2 millones) y la renovación parcial de la conducción general de Corella (1,1 millones). En cuanto a los proyectos de tratamiento de residuos urbanos, se orientan según el Plan de Residuos de Navarra, que tiene por finalidad la prevención de la generación de residuos y la mejora de su gestión en la Comunidad Foral, incluyendo, entre otras materias, la recogida y separación selectiva de los residuos domésticos y comerciales y su reciclado.