Amnistía Internacional España ha reclamado más protección para las mujeres y las niñas en los conflictos bélicos, "en los que son violadas y degradadas para doblegarlas a ellas y a sus comunidades", al tiempo que exigido que se tenga en cuenta a las mujeres en las negociaciones de paz que ponen fin a esas guerras.

Este ha sido uno de los temas a los que ha dedicado su primera jornada la Asamblea General Federal (AGF) de Amnistía Internacional España que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia y que reúne a más de 250 socios y activistas.

"En todas las épocas y continentes las mujeres son violadas y degradadas" con actos de violencia sexual, "que incluye además de las violaciones, la esclavitud sexual, los matrimonios forzados y otras atrocidades contra mujeres y niñas", ha indicado la responsable del departamento de campañas de Amnistía Internacional España, Maribel Tellado.

Es lo que ha ocurrido en Etiopía, Siria, Bosnia o Colombia y ahora en Ucrania, donde Amnistía Internacional tiene documentados casos como el de una mujer de un pueblo al este de Kiev que relató que dos soldados rusos entraron en su casa, mataron a su esposo y luego la violaron repetidamente a punta de pistola mientras su hijo pequeño se escondía en un cuarto de calderas en las cercanías.

Amnistía Internacional cuenta con varios equipos de investigación en el terreno y saldrán "muchos casos más", ha indicado Tellado.

La asamblea cuenta este sábado con la participación de Nilofar Bayat, activista, abogada y jugadora de baloncesto adaptado afgana que tuvo que huir de su país tras la vuelta al poder de los talibanes.

Tras décadas de conflicto las mujeres afganas habían logrado avances en sus derechos pero éstos han quedado anulados con la vuelta al poder de los talibanes, que han borrado a las mujeres de la vida pública.

Esta situación tiene que ver con que "no se las permitió participar en los procesos de paz, no se les tuvo en cuenta", asegura la representante de Amnistía Internacional España.

Una vez concluidas las sesiones de hoy, Bayat liderará una marcha que partirá del Kursaal y concluirá en el quiosco del Boulevard donostiarra, donde la activista afgana instará a la comunidad internacional a proteger a las mujeres en los conflictos y a darles un papel en las mesas sobre los procesos de paz porque "sin mujeres no hay paz justa ni duradera", señala Tellado.

El conflicto palestino-israelí será el eje de los temas tratados este domingo, cuando el director de Investigación y Trabajo de Incidencia para Oriente Medio y Norte de África de Amnistía Internacional, Philip Luther, explicará la conclusiones del informe "El apartheid israelí contra la población palestina: cruel sistema de dominación y crimen de lesa humanidad".

En este estudio "quedan documentadas prácticas como las confiscaciones masivas de tierras y propiedades palestinas, los homicidios ilegítimos, los traslados forzosos, las restricciones de circulación y la negación de la nacionalidad a la ciudadanía palestina que constituyen elementos de un sistema que según el derecho internacional equivale al apartheid", ha concluido Tellado.

En el encuentro en la capital guipuzcoana Amnistía Internacional España perfilará el plan de trabajo para el año próximo año que incluye, entre otras cuestiones, reforzar el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión; promover la justicia de género y racial, garantizar el disfrute del derecho a la salud y a la vivienda y asegurar la justicia de los refugiados y migrantes.

Estos temas constituyen el "eje central" del cónclave que tratará también la renovación de varios comités dentro del comité ejecutivo federal.