A pesar de que en la última semana el número de ingresos por covid ha crecidoel número de ingresos, Navarra se sitúa en la tasa más baja de hospitalizaciones respecto al resto de comunidades. "El martes, en la información que saca el ministerio de todas las comunidades, Navarra era la que tenía una tasa de ingresos en la última semana más baja. Y aunque haya ido aumentando, está de la mitad para abajo en cuanto a ingresos hospitalarios y de UCI", subrayó la consejera de Salud, Santos Induráin, que remarcó este dato para recordar que la incidencia acumulada, un valor epidemiológico que nos ha acompañado durante toda la pandemia, ya "no es el que valora cómo estamos en este momento".

"Más incidencia en cuanto a más número de casos era esperable por la época del año, por la interacción, por la movilidad... Pero este indicador pierde mucho peso en este contexto epidemiológico e inmunitario en el que la población, bien por haber pasado por la enfermedad o por las vacunas, tiene una situación inmunitaria alta. Lo que importa es la gravedad, que se valora por la ocupación hospitalaria", explicó.

Sobre el fin de las mascarillas en interiores, Induráin ha resaltado la "protección de vulnerables", para los que sigue siendo recomendable llevar el tapabocas en una nueva situación que "no puede llevarnos a olvidarnos de la pandemia". "Tenemos que seguir con una prudencia como siempre la estamos planteando, porque el virus está aquí, se está transmitiendo", reiteró.

Asimismo, sobre la decisión de muchos de seguir llevándola, consideró que "que la sociedad haya tomado unas pautas de comportamiento indica un nivel de madurez que es bueno".