Beatriz Iriarte Torres, de 26 años, nacida en Pamplona y residente en Mutilva Alta, es graduada en Farmacia por la Universidad de Navarra y acaba de terminar en la UPNA el máster en Salud Pública, en el que ha recibido el galardón al mejor expediente.

¿Cuándo empezó su interés por las ciencias de la salud?

-He sentido interés por la medicina desde que cursé Bachillerato en el Liceo Monjardín. Mi primera opción fue estudiar Medicina, pero las pruebas de acceso en la UN son complicadas y me quedé fuera; así que opté por Farmacia y Nutrición, que era la carrera más similar a Medicina.

¿Qué hizo una vez terminado el grado?

-En el quinto año de carrera comprobé que sentía mayor interés por la farmacia que por la nutrición, de modo que me presenté para acceder al puesto de Farmacéutico Interno Residente (FIR), aunque no obtuve plaza. Aquello me generó algo de frustración. Finalmente me decanté por el máster de Salud Pública en la UPNA.

¿Qué contenidos incluía ese postgrado?

-El máster ha durado un año y en él se incluía prevención de enfermedades, promoción de la salud, educación sanitaria, comunicación sanitaria, epidemiología y bioestadística. Estas dos últimas son las que mayor interés me generan; por ejemplo, en lo relativo a la distribución de enfermedades y la utilización de bases de datos para realizar las estadísticas.

¿Sobre qué ha realizado su trabajo de fin de máster?

-Sobre la detección de infecciones del tracto urinario en mujeres en oficina de farmacia, con una propuesta de tratamiento por parte del farmacéutico y validada por el médico, de tal forma que se acorta la cadena de diagnóstico, prescripción y dispensación, algo que mejora la calidad de vida de las mujeres que sufren de este tipo de infecciones menores. Creo que lo que hace especial mi trabajo es que se trata de una propuesta práctica y que se puede aplicar a pequeña escala. El estudio y la constancia son muy importantes para recibir este tipo de premios.

¿Cuáles son sus planes a partir de ahora?

-Terminar otro máster que estoy cursando en la UN, el de Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos. Mis prácticas de este máster van a ser en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Mis áreas predilectas son la regulación sanitaria y farmacológica y las fases finales de la cadena del medicamento, que engloban el marketing, la regulación y la farmacovigilancia.