Julen Cilveti Pérez, pamplonés de 24 años, es graduado en Educación Primaria y ha sido condecorado por obtener el mejor expediente de grado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

¿De dónde viene su interés por la educación primaria?

-Siempre he sentido interés por aprender y enseñar lo que aprendo. Empecé estudiando Historia en la Universidad de Zaragoza. Pero como las salidas profesionales que tenía esa carrera estaban en su mayoría relacionados con la docencia, decidí cambiarme al grado de Magisterio.

¿Cómo le fue en su grado universitario?

-El primer año es especial porque todo es nuevo: el ambiente, los profesores, los compañeros, el plan de estudios. De modo que hay que adaptarse a ello. Por otra parte, los estudiantes de carreras de Ciencias Sociales cursábamos las asignaturas en común: historia de la educación, diversidad cultural, sociología, psicología... En cambio, en segundo comencé las asignaturas didácticas, que fueron las más jugosas, porque con ellas aprendí cómo impartir cada una de las asignaturas que se enseñan en Primaria. A partir de tercero cursé asignaturas optativas. Conforme pasaban los años la carrera me gustaba cada vez más, todo lo que había estudiado desde primero cobraba sentido y, además, tuve profesores muy buenos.

¿En qué consistió su trabajo de fin de grado?

-En cuarto participé en un programa llamado ANFoMAM, que busca enfocar la enseñanza de las matemáticas de una forma más interesante y dinámica, mediante actividades. Mi trabajo de fin de grado fue una propuesta para enseñar cómo eran las matemáticas en el Antiguo Egipto. Trabajé en el CPEIP San Miguel de Noáin. Incluí, por ejemplo, historietas y ejercicios de geometría que calculaban las medidas de las pirámides y otros monumentos. Tras realizar la defensa del trabajo se me concedió la matrícula de honor.

¿Qué se siente al ganar un premio al mejor expediente?

-Cuando recibí la noticia de que mi nota había sido la mejor de toda la universidad no di crédito y sentí muchísimo orgullo. Me gustaría dedicar el premio a mi abuela, fallecida el pasado mes de diciembre.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

-Ahora trabajo en Londres como auxiliar de conversación en el extranjero. Consiste en dar apoyo a profesores de español con las pruebas orales, los clubes de español y los exámenes de fin de Primaria y Bachillerato. Mi intención de cara al curso académico próximo es cursar un máster online interuniversitario (en las universidades de Córdoba y Jaén) en Educación Bilingüe. A largo plazo, quiero opositar y obtener una plaza para trabajar en Pamplona.