La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, y el director gerente de Euskarabidea/Instituto Navarro del Euskera, Mikel Arregi, presentaron ayer la jornada Euskara langai. El objetivo del programa es fomentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico de Navarra y mostrar las experiencias que existen en la Comunidad Foral. El encuentro se celebrará el 24 de mayo en Baluarte y el plazo para inscribirse ya está abierto hasta el 15 de mayo, inclusive, en www.euskaralangai.eus.

En la presentación de la jornada la consejera Ana Ollo señaló que "esta iniciativa va en consonancia con las líneas estratégicas del departamento", y añadió que "para que el euskera comience a ocupar el lugar que le corresponde en el espacio socioeconómico es imprescindible que se socialice su valor en este ámbito y que se difunda la idea que vincula al euskera con la inversión". En palabras de la consejera, "cada vez hay más empresas en Navarra que quieren fomentar el euskera tanto en su funcionamiento interno (lengua de trabajo) como en su actividad exterior (lengua de servicio), de todas las comarcas, de situaciones sociolingüísticas y de actividades económicas muy diferentes, lo que es interesante compartir".

Claves del programa

El director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, puso de manifiesto el valor añadido que el euskera aporta al servicio que presta la ciudadanía: "Hay que visibilizar y poner en valor el impacto positivo que tiene la prestación de servicios también en euskera". Arregi explicó que para responder mejor a las demandas y deseos de los clientes, es decir, de la ciudadanía, Euskarabidea quiere contribuir a la puesta en marcha de planificaciones y elaboraciones específicas.

Por tanto, señaló que "una de las prioridades es crear herramientas y aplicaciones para incorporar el euskera en las relaciones entre empresas y clientes". "Nuestro objetivo -ha añadido- es identificar, unir y formar una red sólida de empresas interesadas en la promoción y uso del euskera". "Así, nos ayudaremos, aprenderemos unos de otros y compartiremos recursos", concluyó.

Arregi dijo que "ya en 2017 se inició la convocatoria de subvenciones a empresas y centros de trabajo privados con una dotación de 60.000 euros, y desde entonces, año tras año, más entidades se han presentado". Para 2022 "la dotación asciende a 210.000 euros y en este momento está en proceso de resolución".

En cuanto al número de solicitantes, Arregi indicó que "a la primera convocatoria se presentaron 6 o 7 empresas". En cambio, "este año ya se han presentado más de 20". Insistió en que "se está cumpliendo el objetivo de promover el euskera en el paisaje empresarial en varios aspectos". Entre ellos están "que los carteles sean bilingües, que las páginas web se puedan consultar también en euskera y que a los trabajadores que quieren aprender esta lengua se les facilite su enseñanza". Mencionó asimismo la posibilidad de "desarrollar aplicaciones en euskera", porque "todos estos procesos ayudan a que la ciudadanía se relacione cómodamente en euskera si así lo desea".

Encuentro en Baluarte

La jornada comenzará a las 9:00 horas, a través de las palabras de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el programa está disponible en la página web de Euskara Langai. La introducción al contenido correrá a cargo del director gerente de Euskarabidea, Mikel Arregi, quien presentará las herramientas y recursos del Gobierno de Navarra para fomentar el euskera en el mundo laboral.

Tras ello, se darán a conocer algunas buenas prácticas que ya están en marcha en Navarra (Mapsa, Ederlan, Fundación Osasuna, entre otras) y después se expondrán algunas buenas experiencias de fuera de Navarra que también pueden ser referentes (Lanabes, Euskaragileak e Indeus). A continuación, se trasladará su visión sobre la realidad y las expectativas de la juventud, con la participación de jóvenes empresarios. Para finalizar la jornada, las consultoras que trabajan en el ámbito del euskera ayudarán a identificar los retos de Navarra. Al final, tras todas las intervenciones, se abrirá un espacio para las preguntas.