La Semana Santa con mayor movilidad en los últimos dos años se saldó con un aumento del 16% en el número de positivos por coronavirus en Navarra y en cifras estables de hospitalizaciones. Así, del 18 al 24 de abril se notificaron 2.632 casos y 35 ingresos por un virus que causó además 2 entradas en UCI y 7 fallecimientos. No obstante, a pesar de esta tendencia la ocupación hospitalaria creció un 23%, subiendo el número de ingresados de los 68 del lunes a los 84 del domingo, centrándose la mayor parte del crecimiento a inicios de la semana y estabilizándose a mediados de la misma.

A pesar del aumento, el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra considera que el número de ingresados se mantiene en "niveles bajos" en un mes de abril que se ha vivido sin restricciones y en el que también ha tenido lugar el fin de las mascarillas en interiores. Durante él se ha pasado de los 25 ingresos por semana a los 35 actuales, pasando por los 27 de hace tres semanas y a los 34 de hace 15 días.

En cuanto a los contagios ocurre algo similar. Aunque no es una situación real debido a la implantación de un nuevo protocolo que solo realiza test a los vulnerables y a los casos graves, las infecciones se mantienen en torno a las 2.500. En concreto, la semana pasada fueron 2.632, un 15,69% más que la anterior, cuando fueron 2.275.

Sin embargo, si algo preocupa a los expertos del ISPLN, que este martes han publicado los datos de evolución epidemiológica en un nuevo informe, es la incidencia en mayores. En la última semana ésta ha aumentado un 9% en mayores de 60 años (de 1.112 a 1.215 casos), encontrándose la tasa más alta en mayores de 75 años (818 casos por 100.000).

Por este motivo recuerdan "la importancia de mantener las medidas preventivas en torno a las personas vulnerables, aunque estén vacunadas", considerando a este grupo tanto por elevada edad como por patologías crónicas, incluyendo también a sus convivientes.

En sus conclusiones, el ISPLN expone que "el aumento de la transmisión del covid podría explicarse por la mayor interacción social sin aplicación de las medidas preventivas no farmacológicas, y por la recuperación de la actividad diagnóstica y notificadora tras la Semana Santa".

Continúa la efectividad de la vacuna

Hasta el 24 de abril se habían administrado 1.404.649 dosis de vacuna: 573.855 personas, 87% de la población de Navarra, han recibido alguna dosis, 561.516 (85%) tienen la pauta completa, y 347.443 (53%) tienen además una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 89% tiene la vacunación completa y el 55% tiene además una dosis de refuerzo.

La vacunación muestra una efectividad superior al 90% para prevenir hospitalizaciones por covid-19. La efectividad de las vacunas para prevenir infecciones es menor, y por ello, los vacunados han de mantener también medidas preventivas complementarias para no infectarse y no contagiar. En comparación a las personas no vacunadas, las correctamente vacunadas que llegan a infectarse tienen reducida en más de un 90% la probabilidad de ingreso hospitalario.

Aumenta la gripe tras el infradiagnóstico en Semana Santa

En cuanto a la gripe, tras los días festivos ha aumentado la incidencia confirmada y los ingresos hospitalarios por esta causa. En total, esta semana se han confirmado 82 casos de gripe y 25 casos han requerido ingreso hospitalario. En lo que va de temporada se han confirmado 199 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario, 7 en la UCI y 9 han fallecido. Entre los casos subtipados se observa un predominio absoluto del virus A(H3). Las estimaciones de la efectividad de la vacuna antigripal indican una protección moderada frente a los virus circulantes en Navarra.

Asimismo, sigue habiendo detecciones ocasionales de virus respiratorio sincitial (VRS). Esta semana se han confirmado 5 casos, 2 de ellos en menores de 15 años