El departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha suscrito dos convenios con el Ayuntamiento del Valle de Larraun para colaborar en la redacción de su Plan General Municipal y rehabilitar tres viviendas en desuso para destinarlas a alquiler social.

En un encuentro mantenido en el Palacio de Navarra, el vicepresidente y titular de Vivienda, José María Aierdi, y el alcalde de Larraun, Mikel Huarte, han firmado estos dos acuerdos de colaboración. En el acto también han intervenido la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, informa el Gobierno Foral.

En el primero de los convenios suscritos, el Ayuntamiento contará con un presupuesto de 120.000 euros, subvencionado al 80 % por el Gobierno de Navarra, para la redacción del Plan General Municipal.

El plan, entre otros aspectos, tendrá como objeto establecer distintas medidas para el desarrollo urbanístico sostenible del municipio y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Según el convenio, bajo criterios de urbanismo inclusivo, se analizará la conexión de la localidad a la red viaria existente, la actualización de infraestructuras básicas, así como la protección de las áreas de valor ambiental como las sierras de Aralar y Belate, los ríos Larraun y Araxes, las cuevas de Mendukilo o el valor paisajístico de las Malloas o entornos de Gorriti y Uitzi.

El segundo acuerdo establece la subvención de 450.000 euros que Vivienda otorgará al Ayuntamiento de Larraun para la rehabilitación o adecuación de viviendas dirigidas al alquiler social en el valle.

Con esta medida se prevé dotar a la localidad de un parque público de vivienda de alquiler y evitar la despoblación, atrayendo nuevos vecinos o evitando su marcha por la imposibilidad de acceso a la vivienda.

En concreto se habilitarán tres pisos, uno ubicado en la casa Ostatu de Azpirotz, ubicada en la calle San Esteban; otro en el Ostatu de Etxarri, de la calle Santa Cruz; y una tercera vivienda unifamiliar en Oderitz, situada en la calle San Lorenzo, todas ellas localidades del Valle de Larraun. La rehabilitación de estos tres inmuebles tendrá que estar concluida antes del 25 de noviembre.