La Asociación Navarra Amigos del Sáhara (ANAS) busca familias de acogida en la Comunidad Foral para el más de medio centenar de niños y niñas saharauis que van a venir en verano en el marco del programa Vacaciones en Paz. En concreto, 55 menores van a salir de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) para pasar dos meses (julio y agosto) en Navarra con sus familias de acogida.

La responsable de ANAS y del programa Vacaciones en Paz, Carol García, indica que la gran mayoría de niños que van a venir "ya tienen familia, pero todavía tenemos pendientes unos diez niños". Por ello, desde la asociación hacen un llamamiento a las familias navarras para que acojan a uno de estos menores en sus casas durante el verano para que puedan salir de las altas temperaturas del desierto en esta época. "Aunque nos hacen falta unas diez familias, si hubiese más dispuestas a acoger, traeríamos más niños. Eso no es problema", matiza García.

14 Con discapacidad o enfermos Tras dos ediciones sin que se haya podido celebrar Vacaciones en Paz por culpa de la pandemia, este año se retoma el programa con la intención de que salgan de los campamentos todos los niños nacidos en 2014, unos 3.300. De ellos, medio centenar corresponden a Navarra, pero además de los nacidos en ese año, también van a venir menores con alguna discapacidad o con alguna enfermedad grave. "Entre los niños que van a venir, cinco tienen discapacidad y nueve están enfermos. De la mayoría de ellos nos vamos a hacer cargo desde la asociación en un piso de acogida y algunos irán a familias. Se trata de niños con discapacidad, diabetes, epilepsia, etc.", detalla la responsable del programa.

Pero que con criterio general vayan a salir solo los menores que nacieron en el año 2014 responde a un cambio de criterio en el programa. Tras dos años de parón por la covid-19, el Frente Polisario y el movimiento solidario han acordado traer a niños más pequeños que los que venían saliendo en años anteriores. Si en 2020 deberían haber entrado en el programa los del año 2009 y en 2021 los de 2010, este año se ha acordado que sean los del 2014 con el fin de que salgan antes de los campamentos. No obstante, las cinco generaciones entre 2009 y 2013 no van a tener la oportunidad de dejar los campamentos en los meses de verano, en total unos 14.500 niños y niñas.

En cuanto a la situación en los campamentos, García explica que "ahora hay un problema grande de desabastecimiento, sobre todo de harina, por lo que es difícil conseguir pan. La ropa también escasea y el precio de los productos se ha incrementado bastante ahora en época de Ramadán". "Por eso es muy importante que salgan cuantos más niños mejor, para que durante dos meses tengan una buena alimentación y para que puedan huir de las altas temperaturas del desierto en verano.

89%

Gracias al trabajo realizado por a ATTSF, se ha garantizado la disponibilidad de vehículos en todo momento. La media de camiones disponibles durante 2021 se ha situado en el 89%.

987

ATTSF se encarga de mantener en buen estado los 69 camiones que distribuyen alimentos y agua y recogen residuos sólidos. En 2021, la organización realizó 987 reparaciones totales en los camiones.