Monseñor José Luis Azcona Hermoso, agustino recoleto navarro y obispo emérito de Marajó (Brasil), ha recibido este viernes el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) 2021 por su lucha contra la explotación sexual y la trata de mujeres y menores en ese país.

En una ceremonia presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en calidad de presidenta honoraria de la fundación, por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, Azcona ha agradecido el galardón que además está dotado con 36.000 euros que destinará a diversas iniciativas humanitarias.

José Luis Azcona (Pamplona, 1940) ha desarrollado su trayectoria en Brasil, a excepción de un corto periodo de tiempo en Alemania (1966-1970), en el que trabajó como capellán de inmigrantes españoles. Desde el año 1985 hasta la actualidad, Monseñor José Luis Azcona trabaja en Brasil, país en el que se ha convertido en un referente de la lucha en favor de los derechos humanos y donde ello le ha costado ser amenazado de muerte por las mafias locales.

Tal y como se ponía de manifiesto en la candidatura que en su día presentó ARCORES (Red Solidaria Interacional Agustino Recoleta), la trata de personas está estrechamente relacionada con otras tres actividades ilicitas: tráfico de armas y explotación sexual de menores". Tras años de denunciar repetidas veces la connivencia del poder político y empresarial con estas violaciones de los derechos humanos, Azcona impulsó la Comisión de Investigación en el Parlamento del Estado de Pará sobre la violencia y abuso sexual contra los niñas, niños y adolescentes en dicho Estado y, especialmente. en Maraio. En ella informó de la implicación de politicos y empresarios en la captación de menores; que eran, en ocasiones, abordados en las escuelas y en las calles, a plena luz del dia.

En su discurso, Azcona ha resaltado que la lucha por los derechos humanos “es un combate” cuyas armas son la “libertad, la verdad y la justicia” y para lo que “hay que estar por encima de ideologías”.

En el acto institucional, que ha tenido lugar en el aula Fernando Remacha, se han entregado también los Premios Universitarios Jaime Brunet a los Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo realizados por alumnado de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En esta categoría han recogido sus galardones Mayra Ayesa Larumbe, Ainara Sánchez Liceaga y Maite Espinal Caminos. También se ha hecho entrega del Premio Brunet Tesis 2021 a Isabel Bravo Barahona por su trabajo sobre las personas refugiadas.