El servicio SOS Navarra 112 ha gestionado en los últimos tres años más de 1.000 incidentes relacionados con asuntos del Camino de Santiago, concretamente, entre los años 2019, 2020, 2021 y lo que va de 2022, se han movilizado recursos en un total de 1.099 ocasiones.

De estas movilizaciones, un 35% corresponden a asuntos sanitarios; un 37,18% a asuntos policiales (tales como robos, seguridad vial u otros conflictos), y un 25,26% a intervenciones del Servicio de Bomberos donde era necesario llevar a cabo una búsqueda, rescate o salvamento.

En 2020, se movilizaron recursos hasta en 217 casos, y en 2021 hasta en 183 ocasiones; unas cifras bastante más bajas que el año previo a la pandemia, 2019, donde este número alcanzó las 619 intervenciones. En lo que va de año de 2022, los recursos movilizados ascienden a los 80 casos, según ha informado el Ejecutivo foral en nota de prensa.

TIPOLOGÍA DE LOS ACCIDENTES ATENDIDOS

Por incidentes, el mayor porcentaje recae anualmente en el ámbito de la Salud; seguido de las actuaciones de salvamento, rescate o búsqueda; los incidentes que requieren la movilización de Policías y finalmente los accidentes.

En 2022 se han atendido 49 incidentes de urgencia médica; se han llevado a cabo 10 salvamentos de rescate tanto en montaña como acuáticos; la búsqueda de personas en hasta 9 ocasiones.

En cuanto a los incidentes atendidos por Policía Foral, han intervenido en 9 incidentes; y el servicio de emergencias ha movilizado los recursos en 3 accidentes.

PRESENTACIÓN DE LOS RECURSOS DE EMERGENCIAS

El Gobierno de Navarra ha presentado este viernes los recursos de seguridad y emergencias que se movilizan a través de la dirección general de Interior a lo largo del Camino de Santiago en la Comunidad Foral, en una jornada que ha tenido lugar en Luzaide / Valcarlos, históricamente reconocido como el primer pueblo navarro de esta ruta.

Al acto han acudido el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, y la directora general de Interior, Amparo López, donde han sido recibidos por el alcalde de la localidad, Nicolás Camino, para conocer el dispositivo preparado para asistir en las atenciones a personas peregrinas.

El Servicio SOS Navarra 112 es el centro de gestión de emergencias único e integrado para toda la comunidad, desde donde se centralizan las llamadas para, posteriormente, derivar las intervenciones a los distintos cuerpos policiales, a los Servicios de Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios.

Entre todos, disponen de los siguientes recursos materiales: un helicóptero de rescate, un helicóptero sanitario, varios vehículos todoterreno, una 'oruga' (vehículo para el rescate en montaña), motos eléctricas y de nieve, varias ambulancias, un furgón sanitario, el Puesto de Mando Avanzado y PMA ligero, y varios drones.

En cuanto a los recursos humanos, se enumeran el Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Servicio de Bomberos y los Equipos de Atención Primaria de Salud.

Además, existen tres puntos de atención telefónica con acceso directo a SOS Navarra 112 en puntos "críticos" sin cobertura, ubicados en el Refugio de Izandorre, Fuente Roldán y Lepoeder.

El vicepresidente Remírez ha puesto en valor las actuaciones preventivas. "No sólo actuamos de forma reactiva; la experiencia de nuestros equipos ha permitido que desde el Gobierno de Navarra se hayan impulsado medidas para mejorar la seguridad del camino navarro y aminorar los incidentes", ha indicado.

Finalmente, el consejero ha recordado que "hay muchas personas trabajando para que su paso por Navarra sea seguro: el 112 es el teléfono único de emergencias a donde deben dirigirse siempre que tengan una situación de urgencia en la que necesiten ayuda".

ASISTENCIA Y RESCATE CON DRONES, Y CÁMARAS DEL REFUGIO DE IZANDORRE

Durante el acto, la directora general de Interior, Amparo López, ha explicado de qué manera Navarra realiza asistencia en situaciones de emergencia a través del uso de drones y helicópteros.

La Comunidad foral es "pionera", a través del proyecto U-Space, en el desarrollo y uso de drones al servicio de la seguridad ciudadana al conseguir utilizar drones de largo alcance, en este caso, en actuaciones de rescate.

Asimismo, en el marco del proyecto transfronterizo ALERT, se llevó a cabo la instalación de dos videocámaras en el entorno del refugio de Izandorre: una en la entrada del Camino de Santiago en Navarra y otra en la zona de salida de Lepoeder en dirección a Roncesvalles.

Los dispositivos, que registran las imágenes activadas por movimiento, representan un recurso "muy útil" tanto para comprobar la climatología de la zona como para repasar las grabaciones por parte de los servicios de emergencias en el caso de personas extraviadas y acotar el dispositivo de rastreo.

VISITAS IN SITU DE LAS Y LOS OPERADORES

Con el fin de mejorar el servicio y atención en llamadas relacionadas con el Camino de Santiago, los operadores del 112 realizan salidas a puntos "críticos" de este recorrido.

En estos encuentros conocen las instalaciones y abordan la operativa habitual que de manera conjunta llevan a cabo, poniendo en común las dudas y problemas habituales que presentan estas intervenciones.

En abril, se han realizado dos visitas en las que han participado 24 personas. Está previsto que durante el verano se lleven a cabo más salidas, hasta completar un total de 48 personas que participen en esta actividad a final de este periodo. CONSEJOS BÁSICOS.

El Grupo de Rescate Técnico realiza algunas recomendaciones básicas para hacer el Camino de Santiago. La más "esencial" es adecuar las etapas al estado físico en el que se encuentra la persona o el grupo de peregrinos.

En Navarra, con especial atención a las dos primeras etapas, ya que son "largas y con mucho desnivel", comenzando a 200 metros de altura y ascendiendo hasta los 1.500 metros a su paso por el collado de Lepoeder. La equipación debe ser "adecuada", y se recomienda optar por un calzado apropiado.

En cuanto al equipaje, una buena mochila para transportar unos 7/8 kilos, donde llevar ropa adecuada a la estación elegida para realizar el camino y ropa seca para los descansos.

Durante la realización del mismo, se recuerda hidratarse "correctamente" y preparar las etapas planificando los descansos, con paradas cada dos horas. Además, es "muy aconsejable" llevar un pequeño botiquín y los recorridos marcados tanto en papel como en el móvil.