- Las II Jornadas de Ciencia de los Datos e Inteligencia Artificial reúnen desde ayer y hasta el próximo jueves a investigadores de distintos ámbitos en la Universidad de Navarra. Los proyectos que se van a presentar abordan la aplicación de la ciencia de datos a sectores tan diversos y que requieren abordajes complejos y multidisciplinares, como son la futura medicina o la industria 4.0. Desde la neurociencia, psiquiatría, tratamiento de tumores (factores biológicos de crecimiento celular), predicción de la mortalidad por Covid-19, machine learning aplicado a modelos de crédito, guantes sensoriales, fijación de precios de mercado, tratamiento de la fibrilación auricular o evaluación de agentes contaminantes en espacios interiores, por citar algunos ejemplos.

Las jornadas están organizadas por el Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de la Universidad de Navarra (DATAI), que desde su creación en 2020 cuenta con la entidad bancaria BBVA como socio estratégico, entidad que considera el big data como una ciencia nuclear para la innovación social. Su director, el catedrático Jesús López Fidalgo, destacó la importancia de la formación y la demanda de perfiles profesionales en esta materia: “Se necesitan millones de personas preparadas en ciencia de datos en el mundo y solo disponemos de cientos de miles”.

La rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, inauguró las jornadas y señaló la importancia de que la universidad se encuentre “en el nacer de las cosas nuevas”. “Buscamos una investigación que nos permita saber las necesidades de la empresa, de la banca, de la administración pública, etc. La universidad no puede ser ajena a los avatares de la sociedad”, comentó. María Iraburu señaló que en este proceso la universidad aporta interdisciplinariedad, conocimiento riguroso y brindar toda esa ciencia al servicio de la sociedad y de la persona.