El Gobierno de Navarra, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia, alerta del "preocupante aumento de los discursos de odio, que ponen su foco en las personas LGTBI+" y anima a los diferentes municipios y concejos a trabajar para convertirse en zonas libres de LGTBIfobia".

La declaración, aprobada en la sesión del Ejecutivo Foral de este miércoles, ha sido leída posteriormente en rueda de prensa por el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo Foral.

En ella se recuerda que el 17 de mayo se conmemora, con el respaldo de instituciones internacionales, el Día Internacional de la lucha contra la LGTBIfobia y es que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud decidió eliminar la homosexualidad del listado de trastornos mentales.

Esa fecha cambió la visión que se tenía de las personas LGTBI+ y la homosexualidad dejó de ser una enfermedad que podía curarse, e incluso contagiarse, a ser una forma más en la que se manifiesta la diversidad humana, recoge el texto.

En él se recoge además que la sociedad navarra es diversa en muchas de sus formas, y es esa aceptación a la diversidad la que lleva a los navarros a estar comprometidos con la defensa de los derechos de las personas LGTBI+ y, por ende, con la eliminación de las desigualdades motivadas en la orientación sexual, expresión de género e identidad sexual o de género.

Al respecto se cita la Ley Foral 8/2017 para la Igualdad Social de las Personas LGTBI+ como "un hito muy importante" que posicionó a Navarra a la vanguardia de la defensa de los derechos de las personas LGTBI+, aunque, se reconoce, "todavía queda mucho trabajo por delante". En ese contexto "el compromiso del Gobierno de Navarra para combatir la LGTBIfobia y mejorar la vida de las personas LGTBI+ es claro", se afirma.

Por ese desde el Gobierno se anima a los municipios y concejos "a trabajar para convertirse en zonas libres de LGTBIfobia, el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres LGTBI".

Asimismo se apunta que en los últimos años se asiste a "un preocupante aumento de los discursos de odio, que ponen su foco en las personas LGTBI+, que cuestionan los avances conquistados", para remarcar que los derechos de ese colectivo "no pueden, ni deben ser moneda de cambio" y se deben proteger, asentar y reforzar.

Tras reconocer la "gran labor" de las asociaciones LGTBI+, el Ejecutivo concluye mostrando su compromiso con la lucha para erradicar la LGTBIfobia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales".

Remírez ha informado además de que con motivo de este día, el Gobierno ha lanzado una campaña de sensibilización con el lema "Estamos contigo / Zurekin Gaude", a través de la cual recuerda el apoyo que las personas víctimas de la LGTBIfobia pueden encontrar en el Ejecutivo.

Ante cualquier tipo de agresión o discriminación el Gobierno presta servicio de atención y asesoramiento jurídico a través de Kattalingune, tanto a las personas LGTBI+, como a sus familias. De forma gratuita a toda Navarra desde sus sedes de Pamplona / Iruña, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella / Lizarra.

En ella se muestra que la LGTBIfobia se expresa en diferentes grados y formas que van desde las agresiones verbales hasta las físicas o a través del aislamiento, rechazo, menosprecio, discriminación o negación a ciertos recursos y servicios a las personas LGTBI+ por causa de su orientación o identidad sexual o de género.