La iniciativa Euskara Aurrera (El euskera hacia adelante) se ha presentado este jueves en Pamplona para anunciar la convocatoria de una manifestación a favor del euskera que partirá el 21 de mayo a las 17.30 horas del túnel del Antiguo en Donostia. Paula García, de 27 años y participante de Euskara Aurrera, explicó que ya el 5 de abril se presentó esta dinámica en la capital guipuzcoana "y se hizo un llamamiento para tomar las calles" en mayo.

García afirmó que "la iniciativa surgió de un grupo de jóvenes preocupados porque, después de tantos años en favor del euskera, todavía hay dificultades para vivir plenamente en euskera", que ella considera "un derecho de todos y todas". "Por eso llamamos a la sociedad de Euskal Herria a decir que, si hemos llegado hasta aquí como lengua minoritaria, podemos hacer que el euskera siga hacia adelante", declaró.

Los promotores de este movimiento apuestan "por la normalización del euskera, especialmente en Navarra, donde los ataques al euskera son constantes". García mencionó como ejemplos "el último decreto del Gobierno de Navarra sobre los méritos para la administración pública y la nueva ley PAI aprobada en el Parlamento, además de las dificultades que se ponen al derecho a estudiar en euskera".

Declaración

Mikel Miretorena e Imanol Hurtado hicieron público, en euskera y castellano respectivamente, el manifiesto de la iniciativa. Afirmaron estar "preocupados por la situación del euskera". Reflejo de esta situación son "la falta de oficialidad del euskera en oda Navarra, las decisiones judiciales contra el euskera que se han producido en el último año, el signo de estancamiento que muestran los datos de uso del euskera o la escasa presencia del euskera en las pantallas".

Declararon que los euskaldunes han tenido y tienen "instinto para afrontar este tipo de situaciones difíciles". Añadieron que "es un milagro que el euskera haya llegado vivo hasta hoy, cuando siempre ha tenido el viento en contra". "Se puede explicar de una sola manera: porque los euskaldunes hemos hablado, escrito e impreso; porque ha sido una conciencia favorable; porque ha tenido un impulso de euskaltzales que no saben euskera; por compromiso. Pocas comunidades lingüísticas minorizadas en el mundo han conseguido esto", continuaron.

Desafíos y herramientas

Agregaron que "gracias al trabajo realizado en las últimas décadas" se ha conseguido "devolver una tendencia supuestamente inmutable que llevaba al euskera a la perdición", pero que hoy, "en el camino hacia la reeuskaldunización de Euskal Herria y la normalización del euskera", existen "nuevas amenazas, y por tanto nuevos retos". "Por un lado, las decisiones políticas y jurídicas contra el euskera y los vascoparlantes no cesan, más aún en Navarra; por otro se está difuminado la presencia del euskera en el vasto océano de la globalización cultural", especificaron.

Finalmente, presentaron la puesta en marcha de las siguientes herramientas: "A través del canal de Telegram https://t.me/EuskaraAurrera compartiremos con la ciudadanía información y medios sobre el proyecto; y seguiremos recogiendo adhesiones individuales en http://labur.es/euskaraaurrera".