El Hospital Universitario de Navarra (HUN) pondrá en marcha la próxima semana un quirófano híbrido destinado a intervenciones del servicio de Angiología y Cirugía Vascular, entre las que se encuentran aneurismas aórticos o traumatismos arteriales Se trata del quirófano más moderno del Estado y que va a permitir asumir procedimientos más complejos, reduciendo además las necesidades de radiación y el uso de contraste, lo que redundará en una mayor seguridad, tanto para el paciente como para los profesionales. Asimismo, reducirá los tiempos de cirugía así como el ingreso postoperatorio.

El quirófano híbrido de Cirugía Vascular en el HUN

El quirófano híbrido de Cirugía Vascular en el HUN

La adquisición y acondicionamiento del espacio ha supuesto una inversión de 2.969.711 euros, procedentes de la dotación presupuestaria del Gobierno de Navarra para el Hospital Universitario, y constituye el primer hito en la profunda renovación tecnológica del Hospital Universitario de Navarra que costará más de 32 millones de euros.

El nuevo equipamiento va a permitir también realizar las operaciones de manera más rápida, lo que podrá aumentar de los 3 pacientes actuales que usan esta dotación a 4, según ha asegurado Roberto Centeno, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular que en el año 2021 realizó un total de 821 intervenciones en el HUN: 493 fueron cirugía arterial programada y 328 cirugía arterial urgente. A esta actividad se suman 313 intervenciones de patología

venosa realizadas por los profesionales de este servicio en el Hospital San Juan de Dios.

Además, el nuevo quirófano va a permitir a los cirujanos vasculares del HUN la realización de procedimientos híbridos de arco aórtico en colaboración con los servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología y cuenta en sus instalaciones con una sala de rayos X con angiografía digital que va a permitir trabajar con una imagen tridimensional aórtica.

Sala para visualizar la cirugía

El equipamiento se completa con una sala externa conectada con el quirófano a través de un sistema de comunicación audiovisual, que va a servir como espacio de docencia desde el que seguir los procedimientos que se realicen en la sala de operaciones.

Además de a los clínicos y residentes propios, el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del HUN realiza docencia a especialistas externos, que acuden a este centro hospitalario a perfeccionar su formación en el tratamiento quirúrgico de patología aórtica compleja. Así, en 2021, el servicio recibió la rotación de varios especialistas de diferentes hospitales del territorio nacional, y está previsto seguir acogiendo la formación de profesionales en el futuro.