El aumento de contagios de covid-19 que Navarra registra en las últimas semanas está teniendo ya su impacto en las bajas de los profesionales sanitarios, uno de los sectores que no pueden trabajar siendo positivo. De hecho, a la par que han aumentado los casos se han incrementado las bajas laborales y Salud ha registrado 470 casos de covid-19 entre sanitarios en dos semanas.

SABER MÁS La mayoría de jóvenes navarros confió solo en fuentes oficiales para informarse sobre el covid

Se trata de cifras que se asemejan a las de finales de enero -al final de la sexta ola-, con en torno a 250 contagios registrados a la semana. Cabe destacar que la alta incidencia de la sexta ola tuvo un impacto muy fuerte en los hospitales ya que muchos profesionales causaron baja al contagiarse de coronavirus. De hecho, la semana del 3 al 9 de enero, más de 500 sanitarios de Osasunbidea causaron baja por covid-19. Después la incidencia entre el personal fue descendiendo progresivamente hasta los 50 casos semanales, pero a mediados de marzo la tendencia volvió a cambiar al alza y se han ido incrementando hasta superar los 200 a la semana.

SABER MÁS Las consecuencias de la pandemia: la mitad de los jóvenes navarros está triste con más facilidad

En concreto, según datos del departamento de Salud, en la semana del 25 de abril al 1 de mayo -última de la que se disponen datos-, 220 profesionales dieron positivo, lo que supone un 1,7% de los 13.000 sanitarios que conforman la plantilla. La semana anterior fueron 250 contagios.

Baja obligatoria

Los 470 contagiados en esas dos semanas tuvieron que cogerse la baja ya que el colectivo sanitario es uno de los que no pueden trabajar siendo positivo, por lo que durante dos semanas casi 500 trabajadores han estado al menos 5 días sin acudir a su puesto, tal y como marca el protocolo. Lo mismo ocurre con trabajadores de residencias, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizadas. Para el resto de trabajadores, la baja por covid se tramitará en base a criterios clínicos.